El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona está probando desde julio un tratamiento pionero con realidad virtual para adultos que sufren Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que evita la administración de fármacos, aumenta la adherencia al tratamiento y resulta más económico.
En declaraciones a los medios este jueves, el jefe de servicio del Servicio de Psiquiatría del Vall d'Hebron, Josep Antoni Ramos-Quiroga, ha explicado que el tratamiento utiliza una técnica de nueva generación llamada 'mindfulness', que busca "aumentar la capacidad de atención del afectado".
A través de unas gafas de realidad virtual que cuestan unos 30 euros, el paciente debe focalizar la atención en algún elemento del paisaje relajante que se le muestra, como por ejemplo el fondo marino o un bosque, y seguir los ejercicios de relajación que va indicando una voz.
El estudio, que se llevará a cabo con 90 personas --45 con la técnica pionera y el resto con abordaje habitual-- y que ha empezado con 11 pacientes, consta de una sesión de 25 minutos semanales --los tratamientos psicologógicos estándares son de una hora-- durante seis semanas.
El proyecto, que se alargará un año y ha sido desarrollado junto a la empresa catalana Psious, evaluará si este tratamiento es "igual de eficaz que los tratamientos estándares", además de demostrar que reduce el impacto económico en fármacos y terapias.
Ahorrarse la vía farmacológica, también evitaría posibles efectos secundarios como la disminución del hambre, insomnio, dolor de cabeza, sequedad en la boca, ansiedad o nerviosismo, ha detallado el facultativo.
Las gafas de realidad virtual pueden tener un precio aproximado de 30 euros, a diferencia de los 50 euros que cuesta una caja de fármacos de TDAH para un mes, por lo que la nueva técnica es "coste-efectiva", según ha señalado el médico.
La prueba, pionera a nivel mundial, se está realizando en adultos con sintomatología leve y moderada de TDAH y sin otras patologías; si se demuestra la eficacia en esta población, la nueva técnica se extenderá en adolescentes con este trastorno, ha avanzado Ramos-Quiroga.
VIVENCIA DE UNA PACIENTE
A Esther Sanz, de 39 años, le diagnosticaron TDAH hace cinco y después de tratarse con fármacos, ahora está experimentando con esta nueva terapia: "Ves imágenes virtuales de un bosque muy natural y hay un sonido envolvente que te relaja", ha descrito la paciente, que prefiere no tener que tomar medicamentos.
"He vivido una vida que no era la mía", ha lamentado Sanz al recordar que cuando era pequeña la criticaban por ser perezosa, cuando a ella le costaba mucho mantener la atención en cualquier acción cotidiana que realizara, por lo que ha defendido un diagnóstico precoz en niños.
HACIA UNA 'APP'
La iniciativa también tiene desarrollada una 'app' para móviles que permitirá que el propio paciente realice la terapia en su casa, aunque con un 'feed-back' constante del médico, pero aún está en fase de estudio, ha concretado el cofundador de Psious, Daniel Roig.
El TDAH, que es la patología mental más diagnosticada en Catalunya entre niños t adolescentes, afecta al 5% de los menores, aunque el porcentaje de los que se medica no alcanza el 50%, cifra que en el conjunto de la población catalana es del 2%.
Según ha remarcado Ramos-Quiroga en referencia a un estudio, el tratamiento del TDAH reduce el índice de criminalidad, los accidentes de tráfico y las lesiones a largo plazo; además, el riesgo de mortalidad de personas con TDAH sin tratar o diagnosticar es de cerca del doble que en la población general.