MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Art√≠culos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 48

Artículo | 02/10/2023

Estabilidad longitudinal e interrelaciones de la irritabilidad t√≥nica y f√°sica en ni√Īas adolescentes

  • Autor/autores: Yinghao Zhang, Jamilah I. Silver, Greg Perlman...(et.al)



0%

La irritabilidad es una característica transdiagnóstica y un problema de salud mental común en la adolescencia. Estudios previos indican que la irritabilidad se compone de dos dimensiones correlacionadas pero separables, irritabilidad tónica (es decir, estado de ánimo irritable) e irritabilidad fásica (es decir, arrebatos de mal genio), que se asocian resp...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La irritabilidad es una característica transdiagnóstica y un problema de salud mental común en la adolescencia. Estudios previos indican que la irritabilidad se compone de dos dimensiones correlacionadas pero separables, irritabilidad tónica (es decir, estado de ánimo irritable) e irritabilidad fásica (es decir, arrebatos de mal genio), que se asocian respectivamente con resultados de internalización y externalización. Sin embargo, se sabe poco sobre la estabilidad y las interrelaciones de la irritabilidad tónica y fásica.


El presente estudio examinó la interacción longitudinal entre la irritabilidad tónica y la fásica durante la adolescencia. Se evaluó una muestra comunitaria de 544 niñas (de 13, 5 a 15, 5 años de edad) en 5 oleadas (durante 3 años, en intervalos de 9 meses).


Se utilizó un modelo de panel de intercepción aleatoria cruzado para examinar la estabilidad dentro de la persona y las interrelaciones longitudinales de la irritabilidad tónica y fásica.


Se utilizaron modelos de pseudoindicadores para ayudar a analizar todos los datos disponibles. Los resultados sugieren que la irritabilidad tónica y fásica tenían distintos patrones de desarrollo y co-desarrollo.


Entre los individuos, la irritabilidad tónica y fásica mostró una estabilidad de orden de rango moderada y altas correlaciones concurrentes. Dentro de los individuos, se encontró que la irritabilidad fásica predecía positivamente tanto la irritabilidad tónica como la fásica en la onda subsiguiente, mientras que la irritabilidad tónica no predecía la irritabilidad fásica posterior y mostraba una estabilidad interna más débil.


Estos resultados sugieren que el aumento o la disminución de la irritabilidad fásica en las adolescentes puede significar un aumento o una disminución continuos de la irritabilidad tónica y fásica. El estudio fue uno de los primeros en demostrar la validez discriminante de la irritabilidad tónica y fásica desde una perspectiva de desarrollo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOG√ćA PR√ĀCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las √ļltimas cuatro d√©cadas, l...

COMPRAR AQU√ć

VER M√ĀS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/09/2024 |Precio: 170‚ā¨

Ver curso