Última actualización web: 30/05/2020

Estudios vinculan el tdah en adultos sin antecedentes en la infancia con el trastorno por uso de sustancias

Noticia | TDAH - Hiperactividad | 25/10/2019

RESUMEN

 

Recientes estudios constatan cómo algunos adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) carecen de antecedentes personales en la infancia. Una de esas investigaciones asocia el trastorno de presentación en la adolescencia o primera juventud con el trastorno por uso de sustancias y otros. En concreto, en un estudio prospectivo a largo plazo se ha asociado el TDAH de presentación en la adolescencia o primera juventud con el trastorno por uso de sustancias y otros trastornos mentales.

En consecuencia, y dado que el TDAH en adultos es una condición infradiagnosticada, Biederman ha sugerido que en la práctica clínica se evalúe la posibilidad de TDAH en adultos con trastorno por uso de sustancias.

En opinión del doctor José Martínez Raga, vicepresidente de la SEPD y jefe de Sección de psiquiatría en el hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, la escasa detección del TDAH en adultos "proviene del desconocimiento que los propios profesionales continúan teniendo sobre la importancia, características, gravedad y tratamiento del trastorno, lo que repercute en un infradiagnóstico y, por consiguiente, en la ausencia de tratamiento o en un tratamiento inadecuado en muchos casos".

El especialista añadió que "el TDAH es un trastorno heterogéneo que evoluciona con la edad y que, en la inmensa mayoría de casos, se asocia a otros trastornos psiquiátricos que hay que saber también identificar y tratar".

Martínez Raga detalla que las personas con TDAH tienen, al menos, el doble de riesgo de empezar a consumir sustancias y de desarrollar un trastorno adictivo, y, por lo tanto, de desarrollar una patología dual. Los pacientes con TDAH tienen más riesgo de empezar a consumir cocaína y cannabis a edades más tempranas y de desarrollar una adicción que, por lo general, es más grave que en personas sin TDAH.

Además, en el caso de la cocaína se produce un efecto paradójico: a dosis bajas de consumo, la persona adicta con TDAH experimenta frecuentemente un efecto el efecto opuesto a la excitación que experimentan los consumidores sin TDAH.



Fuente periodística: EcoDiario
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60020

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


De forma inconfundible el dr Martinez Raga y mi persona hemos bebido de las mismas fuentes, tanto de la experiencia como de nuestra formación profesiónal en este área del comportamiento humano tan desconocida aún, como son las adicciones y los trastornos mentales. Al final ambos constituyen comportamientos problemáticos principalmente por estar fuera de la normalidad estadística aunque no solo por ello. Yo al final valoro los comportamientos humanos que afectan fundamentalmente a un 10% de la población por estadística (percentil 90). Los problemas en este 10% van a depender mucho del entorno, de los factores estresores y del encause de estas características ya comentadas como diferentes o muy diferentes. Me encuentro todos los días con que un gran numero de profesionales, nuestro sistema social y por ende su ciudadanía, continúan valorando mas los capotes que la vida te pone por delante (ambiente y entorno) que la intensidad con la que se entra o embiste (símil taurino) en el capote y que para mi es lo determinante de nuestros comportamientos. A los biologicistas como yo en ocasiones se nos juzgan como colaboracionista de la industria farmacéutica en plan blanco o negro. Personalmente soy enemigo casi de la farmaindustria. En mi opinión muchos de estos comportamientos no son enfermedades solo a tratar químicamente, si no mas bien diferencias en nuestras naturalezas a entender y a partir de ahí todo lo demás. Saludos inquietos.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 28/11/2019



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana