PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | TDAH - Hiperactividad   Seguir 112

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Experiencias adversas en la infancia y TDAH en estudiantes universitarios

  • Autor/autores: Fikriye Eda Karaçul y Gökmen Arslan



0%
Artículo | CONTENIDO PUB GENERAL+PSICÓLOGOS | Fecha de publicación: 16/12/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

Antecedentes Las experiencias adversas en la infancia (ACEs) se han relacionado de manera consistente con múltiples consecuencias negativas en la salud mental y el bienestar a largo plazo. Sin embargo, todavía son escasos los estudios que exploran cómo estos eventos impactan en el desarrollo de síntomas de TDAH en la adultez temprana, especialmente en contextos univers...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


Las experiencias adversas en la infancia (ACEs) se han relacionado de manera consistente con múltiples consecuencias negativas en la salud mental y el bienestar a largo plazo. Sin embargo, todavía son escasos los estudios que exploran cómo estos eventos impactan en el desarrollo de síntomas de TDAH en la adultez temprana, especialmente en contextos universitarios, donde los jóvenes enfrentan altos niveles de exigencia académica y emocional. Asimismo, se conoce poco sobre los factores protectores que podrían mitigar este impacto y orientar estrategias preventivas y de intervención.


Entre estos factores, la autocompasión y la regulación emocional han emergido como constructos clave para fomentar la resiliencia y la adaptación psicológica. El presente estudio tuvo como objetivo examinar el papel potencial de la autocompasión y la regulación emocional en la relación entre ACEs y síntomas de TDAH en estudiantes universitarios.


Método


La muestra incluyó 442 adultos jóvenes (67. 4% mujeres, 32. 6% hombres) con edades entre 18 y 29 años (M = 20. 43; DT = 1. 74), reclutados en una universidad pública en Türkiye. Los participantes completaron un conjunto de instrumentos validados integrados en una batería digital accesible mediante una plataforma web. Se analizaron las asociaciones directas e indirectas entre ACEs, autocompasión, regulación emocional y síntomas de TDAH (déficit de atención e hiperactividad-impulsividad).


Resultados


Los resultados mostraron que las ACEs se asociaron con niveles más bajos de autocompasión (d = 0. 43) y de regulación emocional (d = 0. 29), así como con mayores niveles de síntomas de déficit de atención (d = 0. 47) y de hiperactividad-impulsividad (d = 0. 46). Además, las ACEs se identificaron como un predictor positivo significativo de los síntomas de TDAH y un predictor negativo de la autocompasión y la regulación emocional.


Los análisis de mediación revelaron que la autocompasión ejercía un efecto indirecto tanto en la relación entre ACEs y regulación emocional, como en la asociación entre ACEs y síntomas de TDAH. Asimismo, la regulación emocional tuvo un efecto mediador indirecto en el vínculo entre autocompasión y síntomas de hiperactividad-impulsividad.


Conclusiones


Estos hallazgos destacan la importancia de considerar la autocompasión y la regulación emocional como factores protectores frente al impacto negativo de las ACEs en el desarrollo de síntomas de TDAH durante la adultez temprana. Fomentar estrategias basadas en la autocompasión puede mejorar las habilidades de regulación emocional y, en consecuencia, reducir la sintomatología asociada al TDAH en estudiantes universitarios. En términos prácticos, los resultados sugieren la necesidad de implementar programas preventivos y terapéuticos en entornos académicos que integren intervenciones de autocompasión y regulación emocional, contribuyendo no solo a disminuir la vulnerabilidad frente al TDAH, sino también a promover un mayor bienestar psicológico en esta población. 


Resumen modificado por Cibermedicina


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals.sagepub.com/

Comentarios de los usuarios


Como dice una popular frase, adaptada por mi, que: "TDAH SE NACE, NO SE HACE" En mi opinión sin llegar a ser tan categórica como la frase de arriba, decir que el TDAH es una condición de naturaleza genética heredada, donde una buena influencia o un buen encauzamiento de su diferencia, podemos tener a una persona TDAH alegre, feliz y aportando en su diferencia a la sociedad o una persona infeliz, si es estresado por el entorno, desarrollando múltiples cronicidades, que lo convertirán en un ser muy productivo, como objeto de terapias psico-farmacológicas de por vida. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 17/10/2025



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/03/2026 |Precio: 115€