MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Artículo | 14/09/2022

Grosor cortical de la circunvolución frontal superior derecha en el TDAH pediátrico

  • Autor/autores: Tasmia Hai, Rose Swansburg, Cynthia K. Kahl...(et.al)



0%

Objetivo Investigamos la circunvolución frontal superior derecha (SFG derecha) y la corteza cingulada anterior (ACC) en niños con TDAH y su relevancia clínica con la función ejecutiva (FE) y la gravedad de los síntomas del TDAH. Métodos Alrededor de 26 niños con TDAH y 24 niños con desarrollo típico (TDC; 7-16 años) se someti...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Investigamos la circunvolución frontal superior derecha (SFG derecha) y la corteza cingulada anterior (ACC) en niños con TDAH y su relevancia clínica con la función ejecutiva (FE) y la gravedad de los síntomas del TDAH.


Métodos


Alrededor de 26 niños con TDAH y 24 niños con desarrollo típico (TDC; 7-16 años) se sometieron a imágenes por resonancia magnética (IRM) y completaron una batería de evaluación de FE.


Resultados


Se encontró un SFG derecho significativamente más delgado en el grupo TDAH en comparación con el grupo TDC ( t (48) = 2, 81, p = 0, 007, d de Cohen = 0, 84). Los modelos de regresión lineal mostraron que el grosor del SFG derecho explicaba el 12, 5 % de la falta de atención, el 13, 6 % de la hiperactividad y el 9, 0 % de la variación de la FE.


Conclusiones


Se encontraron diferencias en el grosor del SFG derecho en nuestro grupo de TDAH y se asociaron con las calificaciones de los padres de los síntomas de falta de atención e hiperactividad, así como con las calificaciones de EF.


Estos resultados replican hallazgos previos de SFG derecho más delgado y son consistentes con la teoría de la maduración cortical retardada del TDAH.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals.sagepub.com/

Comentarios de los usuarios


Hace unos días revisité los estudios sobre la denominada enfermedad genética hereditaria mas frecuente del ser humano, como es el TDAH, por si hubiera algo cambiado. En mi opinión solo es una diferencia de causa genética heredada que los expone a reaccionar a unos estímulos del entorno de forma intensa, pudiendo desajustarse en relación con los cada vez mas límites y presiones sociales en las que sobrevivimos como podemos. Diferencia de naturaleza biológica heredada de generación a generación o por llamarlo así "subespecie humana" que no había desarrollado nunca desajustes entre sus ascendientes. Lo que me causa desasosiego científico, es declarar lo diferente de lo mayoritario como enfermedad, porque sus características no se ajustan fácilmente a las demandas del entorno social actual de nuestra sociedad moderna. Los diferentes en relación a cualquier característica física o rasgo medible siempre vamos a estar alrededor del 10% por razones de matemáticas estadística. Yo como médico veterano ya viví la época olvidada del gigantismo y enanismo, de sexualidad aberrante, etc por poner un ejemplo. Pienso que la Ciencia de lo Humano tiene que avanzar de otro modo. Es como si no entendiéramos lo que significa de verdad lo que es la herencia genética por mucho que la nombremos. Saludos alegres del neandertal e hiperactivo de Sevilla.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 14/09/2022



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 08/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso