El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos psiquiátricos más prevalentes de inicio en la infancia y la alteración del comportamiento neuroconductual más diagnosticada en niños de edad escolar.
Su prevalencia puede estimarse entre un 3 y un 5 por ciento de población infanto-juvenil.
Cerca del 67% de los niños diagnosticados con TDAH continúan presentando los síntomas del Trastorno que interfieren significativamente con su vida académica, laboral o social en su vida adulta.
En la edad adulta la inquietud e impulsividad propia de los niños con TDAH no se dan con la misma intensidad y en su lugar se observa un continuo cambio de actividad, problemas en mantener la atención de forma mantenida, dificultades en la organización y finalización de tareas, e incapacidad para sentirse realizado en un terreno concreto a pesar de ser lo suficientemente competentes.
La aprobación por parte de la FDA del uso de Concerta en adultos representa una nueva opción de tratamiento para los afectados que, desde ahora, podrán recibir esta alternativa terapéutica desde los 6 hasta los 65 años.
En España, el metilfenidato de acción prolongada, comercializada por Janssen-Cilag con el nombre de Concerta®, está aprobado para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños mayores de 6 años y adolescentes.