El cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9) de nueve ítems y la escala de trastorno de ansiedad Generalizada (GAD-7) de siete ítems se utilizan ampliamente en la clínica y en la investigación, por lo que es importante determinar cómo se aplican las medidas y los ítems individuales dentro de las medidas. , son respondidas por adultos de diferentes edades....
El cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9) de nueve ítems y la escala de trastorno de ansiedad Generalizada (GAD-7) de siete ítems se utilizan ampliamente en la clínica y en la investigación, por lo que es importante determinar cómo se aplican las medidas y los ítems individuales dentro de las medidas. , son respondidas por adultos de diferentes edades.
Este estudio buscó evaluar la invarianza de medición y el funcionamiento diferencial de ítems (DIF) del PHQ-9 y GAD-7 entre adultos en edad laboral y adultos mayores que buscan tratamiento psicológico de rutina.
Métodos
Se utilizaron datos de adultos en edad laboral (18 a 64 años) y mayores (≥65) en ocho servicios de Mejora del Acceso a Terapias Psicológicas (IAPT).
Se utilizó el análisis factorial confirmatorio (AFC) para establecer la unidimensionalidad del PHQ-9 y el GAD-7, con un AFC de grupos múltiples para probar la invarianza de medición y el enfoque de indicadores múltiples y modelos de causas múltiples para evaluar el DIF.
Los métodos empleados se aplicaron a una muestra emparejada por puntuación de propensión (PSM) en análisis de sensibilidad para controlar posibles factores de confusión.
Resultados
Se utilizaron datos de 166. 816 pacientes (159. 325 en edad laboral, 7491 mayores) para mostrar la invariancia de medición para el PHQ-9 y el GAD-7, con evidencia limitada de DIF y resultados similares encontrados con una muestra de PSM ( n = 5868).
Limitaciones
La muestra localizada crea una incapacidad para detectar la variación geográfica y no se puede descartar el efecto potencial de factores de confusión no medidos.
Conclusiones
Los hallazgos respaldan el uso de las medidas PHQ-9 y GAD-7 para adultos mayores y en edad laboral, tanto clínicamente como en entornos de investigación.
Este estudio valida el uso de medidas para estos grupos de edad para evaluar umbrales de síntomas clínicamente significativos y monitorear los resultados del tratamiento entre ellos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/