MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | TDAH - Hiperactividad   Seguir 32

Artículo | 26/01/2024

¿La ansiedad sesga sistemáticamente las estimaciones de los déficits del funcionamiento ejecutivo en el TDAH?

  • Autor/autores: Carolyn L. Marsh ,Sherelle L.Harmon ,Sooyun Cho...(et.al)



0%

Cada vez hay más evidencia que sugiere que el TDAH infantil se asocia con mayores deterioros en la memoria de trabajo en comparación con la inhibición. Sin embargo, la mayoría de los estudios no han considerado el papel de la ansiedad concurrente en estas estimaciones, una confusión potencialmente significativa dada la evidencia previa de que la ansiedad puede a...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Cada vez hay más evidencia que sugiere que el TDAH infantil se asocia con mayores deterioros en la memoria de trabajo en comparación con la inhibición.


Sin embargo, la mayoría de los estudios no han considerado el papel de la ansiedad concurrente en estas estimaciones, una confusión potencialmente significativa dada la evidencia previa de que la ansiedad puede aumentar las dificultades de la memoria de trabajo pero disminuir las dificultades de inhibición en estos niños.


El estudio actual amplía el trabajo anterior para examinar en qué medida la ansiedad concurrente puede estar afectando sistemáticamente a las estimaciones recientes de la magnitud de los déficits de memoria de trabajo/control inhibitorio en el TDAH.


La muestra cuidadosamente fenotipada incluyó a 197 niños con TDAH y 142 niños sin TDAH entre las edades de 8 y 13 años ( N  = 339; M edad  = 10, 31, SD  = 1, 39; 144 mujeres participantes).


Los resultados demostraron que el diagnóstico de TDAH predijo pequeños deterioros en el control inhibitorio ( d  = 0, 31) y grandes deterioros en la memoria de trabajo ( d  = 0, 99). Sin embargo, la ansiedad rasgo infantil evaluada dimensionalmente entre múltiples informantes (niño, padre, maestro) no predijo de manera única ninguna función ejecutiva, ni moderó las estimaciones de los déficits de inhibición/memoria de trabajo relacionados con el TDAH.


Al evaluar la ansiedad categóricamente y controlar el TDAH, el diagnóstico de ansiedad predijo una memoria de trabajo ligeramente mejor ( d  = 0, 19), pero no el control inhibitorio para los niños evaluados clínicamente en general.


Los hallazgos del presente estudio indican que la ansiedad rasgo, medida dimensional o categóricamente, no afecta de manera diferencial las estimaciones de la disfunción ejecutiva en el TDAH pediátrico.


Además, los resultados sugieren que el rasgo de ansiedad generalmente no se asocia con una disfunción ejecutiva más allá del impacto del TDAH concurrente. Se necesitan investigaciones futuras para evaluar más a fondo el papel de la ansiedad en la sintomatología conductual del TDAH, el funcionamiento neurocognitivo y los mecanismos subyacentes a estas relaciones.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/

Comentarios de los usuarios


Buenas noches, muy en sintonía con los resultados de este estudio, la ansiedad puede tener un componente biológico heredado que lo hace mas vulnerable a sus efectos, pero también del entorno socio-ambiental entre sus causas. La ansiedad puede ser probablemente uno de los elementos de confusión mas importantes a la hora de valorar las actitudes psicomotoras, comportamentales y cognitivas de los niños TDAH/TDA. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 27/01/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 03/07/2024 |Precio: 90€

Ver curso