MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 68

Artículo | 03/10/2022

La relación entre el matutino-vespertino y los síntomas del estado de ánimo y la calidad de vida en el estado eutímico de los trastornos del estado de ánimo

  • Autor/autores: Ju Yeon Seo, Ji Won Yeom, Chul-Hyun Cho...(et.al)



0%

En este estudio se evaluó la relación diferencial del cronotipo con los diagnósticos de trastornos del estado de ánimo de inicio temprano, síntomas del estado de ánimo, ansiedad y calidad de vida. Métodos Pacientes con trastornos del estado de ánimo de inicio temprano [ n = 419; 146 trastorno depresivo mayor (TDM); 123 trastorno bipolar i (...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

En este estudio se evaluó la relación diferencial del cronotipo con los diagnósticos de trastornos del estado de ánimo de inicio temprano, síntomas del estado de ánimo, ansiedad y calidad de vida.


Métodos


Pacientes con trastornos del estado de ánimo de inicio temprano [ n = 419; 146 trastorno depresivo mayor (TDM); 123 trastorno bipolar i (BDI); Se evaluó el cronotipo de 150 pacientes con trastorno bipolar ii (BDII)] del Consorcio de investigación de cohortes de trastornos del estado de ánimo utilizando la escala compuesta para matutinas (CSM) y su asociación con variables clínicas obtenidas durante el estado eutímico verificado por un médico.


Resultados


El CSM total medio de BDI fue significativamente mayor que MDD y BDII ( p < 0, 001). En todos los tipos de trastornos del estado de ánimo, una CSM total más alta se asoció con un inventario rápido más bajo de sintomatología depresiva ( p < 0, 005) y una calidad de vida de la OMS más alta (p < 0, 005).


Tales correlaciones negativas entre el CSM total y la calificación de depresión de Montgomery-Asberg fueron significativas en MDD y BDI ( p < 0, 05) y marginalmente significativas en BDII ( p = 0, 077). CSM fue un contribuyente significativo a la calidad de vida en BDI ( p < 0, 001) y BDII ( p = 0, 011), pero no lo fue para MDD.


Limitaciones


El "estado eutímico" definido que puede no reflejar completamente la remisión del episodio; capacidad de generalización limitada debido a la característica clínica del trastorno del estado de ánimo de aparición temprana; la disparidad entre la preferencia diurna medida por el CSM y el cronotipo; posibles efectos de la polaridad del último episodio del estado de ánimo y la medicación; y falta de grupo de control.


Conclusión


Menos tardes se asoció con síntomas depresivos menos severos y una mejor calidad de vida. Esto sugiere que la mañana puede reducir los síntomas depresivos residuales y recuperar la función de los pacientes.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Affective Disorders
Palabras clave: cronotipo, Mañana-tarde, Trastornos del estado de ánimo, Depresión, Calidad de vida
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68378

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 03/04/2024 | Precio: 120€

Ver curso