La Unidad de Sistema Nervioso Central del laboratorio español Juste convocó en Madrid a los mejores expertos en Psiquiatría infanto-juvenil de España representantes de los principales hospitales nacionales con el objetivo de plantear nuevos proyectos y mejorar el tratamiento y abordaje de los tratamientos de los pacientes que sufren el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) tanto en niños como en adultos, que afecta a un 7% de la población infantil y un 5% de la población adulta según la OMS.
Entre este grupo de expertos destaca la presencia de psiquiatras del Hospital Fundación de Alcorcón, el Hospital Clínico de Barcelona y el Hospital Universitario Vall d´Hebron.
Según han expuesto estos expertos médicos, el tiempo medio que tarda un niño en recibir un correcto diagnóstico es demasiado largo y dicha patología está infradiagnosticada en nuestro país. Concretamente en España se tarda siete años en diagnosticar esta enfermedad frente a otros países de Europa, como, por ejemplo, Reino Unido, donde sólo se tarda meses en diagnosticar esta patología, y añade, además sólo un 1% de toda la población española que padece este trastorno está diagnosticado y correctamente tratado, señala el Doctor Francisco Montañés, Jefe de Psiquiatría del Hospital de Alcorcón.
Estos expertos reclaman más ayudas y apoyo por parte de las Administraciones locales de cada Comunidad y, muy especialmente, por parte del Ministerio de Sanidad. La psiquiatría no es una especialidad que cuente con ayudas suficientes por parte de la Administración pública. El TDAH es una enfermedad que cuenta con un 80% de herencia genética. Esto quiere decir que los psiquiatras infanto-juveniles estamos tratando a padres adultos con este trastorno- y a sus hijos quienes también han heredado genéticamente esta patología. Esto hace que actualmente nos encontremos sin recursos y totalmente colapsados en el tratamiento de esta patología en Madrid, afirma el Doctor Francisco Montañés.
De hecho, en opinión de estos expertos un 50% de los niños que padecen TDAH en un futuro serán personas que si no reciben el tratamiento adecuado padecerán adicciones a sustancias tóxicas o tener dificultades en su desarrollo laboral. Hemos comprobado que un 20% de los pacientes adultos que sufren adicciones a sustancias, realmente padecen TDAH y con un correcto diagnóstico puede solucionarse su enfermedad, afirma el Doctor Montañés.
El Doctor Xavier Gastaminza, Psiquiatra del Hospital Universitario Vall d´Hebron, apoya estas declaraciones ya que con más recursos en Psiquiatría infanto-juvenil se evitará un gasto mucho mayor en un futuro. Están surgiendo Asociaciones de Pacientes porque necesitamos ayudas, afirma Xavier Gastaminza.
Debido a la concienciación que esta teniendo el conocimiento de este trastorno ya hay Webs como: http://www.hiperactividadmedicosypacientes.com donde las asociaciones de pacientes reclaman más apoyo social.
Para dar respuesta a esta demanda social, estos expertos psiquiatras se han reunido hoy voluntariamente para realizar varios proyectos de trabajo. Se han autodenominado GEITDAH siglas que significan Grupo Especial de Interés en TDAH. Este grupo de expertos pretende en primer lugar, analizar todas las Guías Internacionales de Diagnóstico y tratamiento de esta patología y, posteriormente, realizarán una Guía española de protocolo, investigación y tratamiento nacional que servirá para toda Europa como referencia.
En segundo lugar, se han dividido en dos grupos de expertos: el primer grupo analizará los resultados de los fármacos en el tratamiento de esta patología y, el segundo grupo de psiquiatras, analizará y reportará las conclusiones de los tratamientos no farmacológicos.
En esta línea los psiquiatras coinciden en que el metilfenidato de liberación prolongada a través de 62 ensayos clínicos en todo el mundo ha demostrado ser el medicamento estrella que mejores resultados ha presentado en estos pacientes. España ha avanzado mucho desde el punto de vista farmacológico, ya que recientemente se ha lanzado Medikinet, un fármaco que hace efecto durante ocho horas, el tiempo justo de una jornada laboral. Existía un vacío en el mercado porque hasta ahora las fórmulas o hacían efecto demasiado tiempo o muy poco tiempo. Ahora ya contamos con fórmulas galénicas equilibradas, explica el Doctor Montañés.
Este grupo está coordinado por el Doctor Francisco Montañes Rada, Jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil de Alcorcón y el Doctor Xavier Gastaminza, Psiquiatra del Hospital Universitario Vall d´Hebron.
Estos expertos quieren compartir con la opinión pública que el TDAH es una enfermedad de origen bioquímico con una afectación en la producción de los neurotransmisores fundamentalmente la dopamina y la noreadrenalina. Por tanto, debe haber desde un primer momento un correcto diagnóstico, siendo imprescindible tratar a los pacientes farmacológicamente para normalizar la producción de estos neurotransmisores donde hay un trastorno de la dopamina y la noreadrenalina.
En palabras del Doctor Francisco Montañés más de un 70% de los pacientes tratados con Medikinet han experimentado una notable mejoría de todos sus síntomas y han mejorado su calidad de vida. El metilfenidato de acción prolongada es un bloqueador de la dopamina, explica el Doctor Montañés.
Estos expertos insisten en que una vez que los pacientes están tratados farmacológicamente y centrados después, requieren un apoyo multidisciplinar y psicoeducativo y, en general de toda la sociedad.
Otros de los proyectos que se han planteado estos especialistas es elaborar -con el patrocinio de la Unidad de Sistema Nervioso Central del laboratorio Juste- una Guía Internacional de tratamiento para TDAH, así como desarrollar un software de registros de pacientes para futuros proyectos de investigación del TDAH y la creación de webs informativas para médicos y especialistas.
Asimismo, estos especialistas desarrollarán un proyecto ya existente de tipificación de TDAH creando diversos subtipos. Para ello se debe tener en cuenta que estas diferenciaciones son complejas puesto que la enfermedad tiene una variabilidad muy importante durante la vida de un paciente y, así llegar a conclusiones en el avance de esta enfermedad. La creación de subtipos en subclasificaciones y variantes en esta enfermedad es muy compleja y necesitamos compartir la información informáticamente para poder ayudar a niños y adultos que sufren esta enfermedad. Este es otro de nuestros objetivos, afirma el Doctor Xavier Gastaminza.
El Doctor Francisco Montañés ha señalado que pretenden realizar un Registro de pacientes por subgrupos de variantes dentro del TDAH con fines asistenciales para atender la demanda de estos pacientes y mejorar los tratamientos farmacológicos en la justa medida para avanzar en el conocimiento y ayudar a mejorar su calidad de vida.