PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 24

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Meditación mindfulness y control bimanual de la coordinación

  • Autor/autores: Devillers-Réolon L, Temprado JJ y Sleimen-Malkoun R



0%
Artículo | 29/12/2023

Introducción La meditación mindfulness (MM) implica y beneficia el funcionamiento cognitivo, especialmente los procesos de atención e inhibición, que también están implicados en el control de habilidades motoras complejas, como la coordinación bimanual. Por lo tanto, la práctica de MM podría mejorar potencialmente el control de la coo...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Introducción


La meditación mindfulness (MM) implica y beneficia el funcionamiento cognitivo, especialmente los procesos de atención e inhibición, que también están implicados en el control de habilidades motoras complejas, como la coordinación bimanual. Por lo tanto, la práctica de MM podría mejorar potencialmente el control de la coordinación bimanual a través de sus beneficios cognitivos.


En consecuencia, en este estudio, investigamos los efectos agudos de una breve sesión de MM sobre la dinámica de coordinación bimanual, la atención y las habilidades de inhibición, así como el vínculo de mediación entre las mejoras cognitivas y motoras de MM.


Métodos


Participantes saludables sin experiencia en meditación (novatos, n  = 29) y participantes experimentados en meditación (meditadores, n  = 26) fueron asignados aleatoriamente a una intervención de control activo (escuchar atentamente un podcast documental) o a una intervención de MM (respiración y atención abierta), ambos con una duración de 15 min.


En el dominio motor, las pruebas previas y posteriores evaluaron la capacidad de los participantes para mantener intencionalmente el patrón de coordinación antifase a la máxima frecuencia de movimiento y resistir la transición espontánea al patrón en fase. En el dominio cognitivo, se evaluaron las habilidades atencionales, de inhibición perceptual y de inhibición motora de los participantes.


Resultados


Después de ambas intervenciones, los meditadores y los novatos mejoraron la estabilidad de su patrón de coordinación anti-fase ( p  = 0. 034, η p 2  = 0. 10) y su desempeño atencional ( p 's < 0. 001, η p 2  > 0. 40).


Solo después de la intervención de MM, los meditadores y los novatos mejoraron su capacidad para mantener intencionalmente el patrón de antifase retrasando o incluso suprimiendo la transición espontánea a la fase ( p 's < 0. 05, η p 2  ≥ 0. 11), y mejoraron concomitantemente su puntuaciones de inhibición motora ( p  = 0, 011, η p 2 = 0, 13).


No se encontraron efectos sobre la inhibición de la percepción. Sin embargo, el aumento en las capacidades de inhibición motora no medió estadísticamente en los efectos agudos observados del MM en el control de la coordinación bimanual.


Conclusión


Mostramos que una sola sesión de MM puede tener beneficios agudos en el dominio motor, independientemente de la familiaridad con la práctica de MM.


Aunque estos beneficios fueron concomitantes con una mayor capacidad de inhibición motora y atencional, no se pudo establecer un vínculo de mediación formal entre los beneficios motores y cognitivos observados.


Este estudio allana el camino para la investigación de los mecanismos subyacentes a los efectos del MM en el control motor, así como los beneficios a largo plazo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso