MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 42

Artículo | 02/11/2022

Papel de la farmacogenómica de CYP2B6 en bupropión



0%

Hace ya años que se sabe que fumar tabaco daña casi todos los sistemas de órganos del cuerpo. Esto produce afecciones crónicas asociadas como el cáncer y enfermedades respiratorias y vasculares. Además, muchas muertes prematuras en todo el mundo se atribuyen al tabaquismo, con enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón. Pero la mayoría relacionadas con el tabaquismo se pueden prevenir y la progresión de la enfermedad se puede reducir si se deja de fumar.

Gracias a la ayuda de medicamentos para dejar de fumar, ha disminuido la prevalencia en la población. Los tratamientos actuales para dejar de fumar incluyen terapias de reemplazo de nicotina, bupropión y vareniclina.

En la revista Journal of Clinical Pharmacy Therapeutics se ha publicado un estudio que analiza el metabolismo del bupropión, en concreto sobre el polimorfismo CYP2B6, y las pautas para la terapia para dejar de fumar.
Las principales herramientas utilizadas para la deshabituación al tabaco son tres. La terapia de reemplazo de nicotina, que sustituye la nicotina que normalmente se obtiene al fumar cigarrillos, su objetivo es reducir los síntomas de abstinencia que ocurren al intentar dejar de fumar. También se utiliza la vareniclina, cuya acción es actuar como agonista del receptor nicotínico de la acetilcolina estimulando la liberación de dopamina en el núcleo accumbens y reduciendo los síntomas de abstinencia y ansia.

Por último, utilizamos el bupropión, un agente farmacológico que generalmente se usa como antidepresivo, y también se ha usado como ayuda para dejar de fumar. Su mecanismo de acción se lleva a cabo a través de sus metabolitos que mejoran la transmisión dopaminérgica y noradrenérgica mediante el bloqueo de la recaptación de neurotransmisores en la sinapsis. Además, actúa como antagonista del receptor de nicotina al inhibir el efecto estimulante de la nicotina sobre el receptor de acetilcolina de nicotina.

En el estudio publicado después de analizar las distintas vías de acción para ayudar a dejar de fumar, se analizó el metabolismo del bupropión, que está mediado por la enzima citocromo P450 (CYP2B6). Se observó que mutaciones en CYP2B6 que involucraban polimorfismos de un solo nucleótido afectaban a la actividad catalítica de esta enzima. Además, se identificó entre los participantes con la variante de baja actividad de CYP2B6, que tenían menos probabilidades de ser abstinentes y eran más vulnerables a la recaída en comparación con el wildtype.


Podemos concluir que existe una fuerte correlación entre las variantes polimórficas de CYP2B6 y los efectos de estas mutaciones en la farmacogenómica de CYP2B6. Estas variantes son responsables de la farmacocinética y la farmacodinámica alteradas del bupropión, lo que afecta los resultados para dejar de fumar. Gracias a estos resultados, sabemos que podemos personalizar el tratamiento de los pacientes a partir de la modificación génica si hay algún polimorfismo en las enzimas que llevan a cabo la metabolización del bupropión.

ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: Journal of Clinical Pharmacy Therapeutics
Palabras clave: bupropion, CYP2B6, farmacogenómica, dejar de fumar
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69013

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso