Última actualización web: 17/09/2019

Buscar:

Citocromo

Definición: Véase isoenzimas de citocromo.


Términos relacionados:

Inducción enzimática

Término de la farmacología. Algunos fármacos estimulan la actividad de las enzimas microsomicas, aumentan la cantidad de retículo endoplasmático y la cantidad de citocromo P-450. Cuando un fármaco se administra con otro que produce inducción enzimática, es preciso administrarlo en dosis más altas para que cause efectos terapéuticos. La inducción enzimática es también responsable de la tolerancia.


Inhibición enzimática

Algunos fármacos inhiben la actividad de las enzimas microsómicas, disminuyendo la cantidad de retículo endoplasmático y la actividad del citocromo P-450. Cuando se administra un fármaco con otro que provoca inhibición enzimática, es preciso administrarlo en dosis más baja, ya que con dosis normales puede producirse efectos tóxicos.


Isoenzimas citocromo CYP-450

Este sistema enzimático citocromo tiene una gran importancia en el metabolismo (oxidación) de los psicofármacos. La abreviatura CYP corresponde a las siglas cytochrome P-450. Existen más de 100 isoenzimas diferentes, 40 de ellos encontradas en humanos, siendo las más importantes la CYP2D6, CYP1A2 y las subfamilias CYP2C y CYP3A. Estos enzimas se encuentran principalmente en el retículo endoplasmático de las células del hígado. Debidos a defectos genéticos de este isoenzimas puede haber seres humanos metabolizadores lentos de los fármacos (poca actividad de la isoenzima CYP2D6) y metabolizadores rápidos, como la mayoría de los sujetos.


Metabolismo de un fármaco

Existen cuatro vías de metabolización de un fármaco: la oxidación, la reducción, la hidrólisis y la conjugación. En la oxidación intervienen los enzimas de citocromos P450. El retículo endoplasmatico de las células hepáticas es el principal órgano de metabolización de los fármacos.


Oxcarbazepina

Derivado de la carbamazepina. Su metabolismo no depende del sistema de citocromo P450. Se utiliza en psiquiatría con las mismas indicaciones que la carbamazepina.


Artículos relacionados:
¿Es la prolactina un biomarcador útil para la dosificación de risperidona?

Roberto Lozano Ortiz , Reyes Marín Lacasa, Asunción Pascual García, María Jesús Santacruz Abión, Francisca Sebastián Pérez

Interacción entre antiretrovirales (estavudina, indinavir, ritonavir, nevirapina) y metadona. A propósito de un caso.

M. C. Pellín

Tratamiento farmacológico del tabaquismo en enfermos mentales

Juan Gil Rodríguez

PALIPERIDONA DE LIBERACIÓN PROLONGADA Y CITOCROMO P450. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA

Samuel Leopoldo Romero Guillena (1); Beatriz Oda Plasencia García de Diego (2); Beatriz Mata Saenz (1)

Interacciones de psicofármacos con el Hypericum perforatum

Rocío Perea Pérez*, Manuel José Martín Esquinas**, Manuel López Arroyo***.

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana