Última actualización web: 21/08/2019

Buscar:

Sinapsis

Definición: Punto de conexión entre una neurona y otra o entre una neurona y un órgano efectos (glándula, músculo, etc.). Está conexión siempre deja un espacio, denominado hendidura sináptica, que es donde son arrojados las sustancias neurotransmisoras procedentes de las vesículas sinápticas de las neuronas presinápticas.


Términos relacionados:

Inhibidores de la colinesterasa

Sinónimo: anticolinesterásicos. Son medicamentos utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Actúan inhibiendo la enzima acetil colinesterasa (AChE) con lo que se reduce la inactivación de la acetilcolina (ACh) y como consecuencia aumentan la acetilcolina dentro de las sinapsis. Al aumentar la neurotransmisión colinérgica mejoran la memoria. Los principales inhibidores de la colinesterasa con la rivastigmina, la galantamina y el donepezilo.


Nucleótidos

Pueden actuar como segundos mensajeros (adenosín-monofosfato-cíclico (AMPc)y guanosín-monofosfato cíclico (CMPC)) o como neurotransmisor (adenosíntrifosfato (ATP)) en las sinapsis.


Poda sináptica

Durante los primeros años de la vida se forman muchísimas sinapsis, hasta cinco veces más de las necesarias. El exceso de sinapsis se elimina con el subsiguiente desarrollo y alcanza su punto culminante en la adolescencia, a este proceso se le llama poda sináptica.


Artículos relacionados:
Papel del glutamato en la regulación de la conducta agresiva en modelos animales.

José Francisco Navarro

Estudio de la sinapsis dopaminérgica estriatal con SPECT y 123I-IBZM en pacientes esquizofrénicos tratados con diferentes antipsicóticos.

E. Parellada

Hacia la integración de la psicoterapia y las neurociencias.

Augusto Garbari Espinosa

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana