Última actualización web: 09/12/2019

Buscar:

Ansia

Definición: Las acepciones que más nos interesa son: 1) Deseo intenso de algo ya sea material o espiritual (ansia de vivir, ansia de libertad).2) Ansiedad en forma de sensación de ahogo: Tengo una ansia en el pecho que no me deja respirar.


Términos relacionados:

Bulimia

Sinónimo: licorexia, hiperorexia, sitiomanía (V. Magnan).Lo contrario de la anorexia sería la bulimia. Su nombre deriva de las raíces griegas bous= buey y limes= hambre, es decir que significa hambre de buey. Como síntoma podemos observar en algunos pacientes una bulimia pero referida sólo a los alimentos ricos en hidratos de carbono simples. Dentro de estos tenemos a los pacientes con obesidad y ansia de hidratos de carbono; los pacientes con síndrome premenstrual y los pacientes con trastorno afectivo estacional, es decir depresiones que comienzan a finales de otoño, continúan en invierno y finalizan en primavera o verano y que se repiten en los años siguientes de la misma manera. En los deficientes mentales, en algunos enfermos maníacos y en algunos esquizofrénicos residuales, puede aparecer también una bulimia no selectiva. También hay que hacer referencia al trastorno por atracón que se caracteriza por episodios repetidos de atracones de comida, unos días o semanas, acompañados de una sensación de pérdida de control.


Neurastenia

Término creado en 1869 por George Millar Beard. Los síntomas de esta enfermedad eran múltiples: anorexia, insomnio, mareos, cefaleas, despersonalización, pero el síntoma central era la debilidad, el cansancio, el agotamiento. Para Beard la enfermedad era debida a cambios químicos en el sistema nervioso central. Años posteriores se produjo una expansión del diagnostico de esta enfermedad y de su tratamiento (electroterapia, cura de sueño). Después el diagnostico cayó en declive, la neurastenia desapareció en el DSM-II pero permaneció como trastorno psiquiátrico en la CIE-10.


Respuesta sexual humana

La respuesta sexual humana consta de cuatro fases: 1) Fase de deseo. Caracterizada por la aparición de fantasías y deseos de llevar a cabo el acto sexual. 2) Fase de excitación. En la que se produce la erección en el hombre y la vasocongestión de la pelvis, lubricación de la vagina, expansión de la vagina y tumefacción de los genitales externos en la mujer. 3) Fase de orgasmo o punto culminante del placer sexual. En el hombre termina con la eyaculación y en la mujer con contracciones de la plataforma orgásmica. 4) Fase de resolución. Se produce una relajación muscular y disminución de la congestión vascular. En el hombre se produce la llamada fase refractaria durante la cual la realización de un nuevo acto sexual no es posible. La duración de esta fase aumenta con la edad. La mujer no presenta esta fase refractaria.


Artículos relacionados:
Crónica: Razones y Sinrazones del Suicidio

ESTRELLA MESA MASA

The AT-STDP treatment of bruxism

Chirco Saverio

The educational dimension of the image in Autogenic Training,

Maria Dolcetti Grimaldi

Eficacia de un tratamiento cognitivo conductual protocolizado en formato grupal para la ansiedad. ?El ansia de... no estar ansioso"

Teresa Ruano Hernández

Covada o zorrocloco. Simulación y patriarcado.

Javier S. Mazana

Agorafobia. Acerca de un caso clínico.

Carlos Ramón Rozados

Concepto y evaluación del craving: Aplicaciones en el trastorno por dependencia de cocaína.

Enric Bañuls

La alimentación y sus perversiones

Sara María Bañón González , Julia Martín Carballeda, Jose Victor González Vallejo, Berta Elsa Pinilla Santos, Fernando García Sánchez

EL ANSIA DE NO ESTAR ANSIOSO”. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN GRUPO PARA LA ANSIEDAD

Verónica Cabañas Rojas , Irene Casanova Menal, Nuria De Andrés González, Miguel Ángel Díaz Sibaja

EFECTOS DEL ACOSO MORAL LABORAL SOBRE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD

Ana María Martorella (Mesa Redonda: ACOSO MORAL LABORAL: DIAGNÓSTICO EN SALUD MENTAL Y RESOLUCIÓN LEGAL ADMINISTRATIVO)

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana