Resumen
Aunque una amplia gama de disfunciones neurocognitivas están asociados con el TDAH, no se sabe si estas disfunciones juegan un papel en el curso de los síntomas del TDAH. El presente estudio longitudinal investigó si las funciones neurocognitivas evaluadas a la entrada del estudio (edad media = 11,5 años, DE = 2,7) predijeron la severidad de los síntomas del TDAH y el funcionamiento general 6 años más tarde (edad media = 17,4 años, 82,6% = hombre) en una gran muestra cuidadosamente fenotipada de 226 participantes caucásicos de 182 familias con diagnóstico TDAH tipo combinado. Las medidas de resultado fueron medidas dimensionales de severidad de los síntomas del TDAH y la Escala de Evaluación Global Kiddie-(K-GAS) para el funcionamiento general. Los predictores se derivaron de puntuaciones de los componentes para 8 dominios de funcionamiento neurocognitivo: memoria de trabajo, inhibición motora, inhibición cognitiva, variabilidad del tiempo de reacción, sincronización, velocidad de procesamiento de la información, control motor, inteligencia. Se consideraron los efectos de la edad, el género, y el tratamiento farmacológico.
Los resultados mostraron que la mejor memoria de trabajo predijo una menor severidad de los síntomas de TDAH (R2 = 3,0%), y una menor variabilidad del tiempo de reacción predijo un mejor funcionamiento global (mayor K-GAS-score, R2 = 5,6%). Los predictores aún eran significativos con la conducta de la línea de base incluidas en los modelos. Se discute el papel del funcionamiento neurocognitivo en el resultado a largo plazo de la conducta de TDAH.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://link.springer.com/journal/10802