MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Personalidad, Trastornos de la Personalidad   Seguir 39

Artículo | 23/01/2024

Problemas conceptuales de los diagnósticos de trastorno de personalidad antisocial y trastorno pedófilo

  • Autor/autores: Ricarda Münch, Henrik Walter y Sabine Müller



0%

Generalmente, las enfermedades son principalmente dañinas para el propio individuo; el daño a otros puede ser o no un efecto secundario de enfermedades (por ejemplo, en el caso de enfermedades infecciosas). Esto también es válido para los trastornos mentales. Sin embargo, tanto la ICD-10 como el DSM-5 contienen dos diagnósticos que se definen principalmente por ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Generalmente, las enfermedades son principalmente dañinas para el propio individuo; el daño a otros puede ser o no un efecto secundario de enfermedades (por ejemplo, en el caso de enfermedades infecciosas). Esto también es válido para los trastornos mentales.


Sin embargo, tanto la ICD-10 como el DSM-5 contienen dos diagnósticos que se definen principalmente por el comportamiento perjudicial para los demás, a saber, el trastorno pedófilo y el trastorno de personalidad antisocial (o disocial) (ASPD o DPD).


Ambos diagnósticos tienen graves problemas conceptuales a la luz de las definiciones generales de trastorno mental, como la definición del DSM-5 o el modelo de "disfunción dañina" de Wakefield.


Argumentamos que en los diagnósticos de trastorno Pedófilo y TAP el criterio de daño al individuo se sustituye por el criterio de daño a otros. Además, la aplicación del criterio de disfunción a estos dos diagnósticos es problemática porque ambos dependen en gran medida de las normas culturales y sociales.


Por tanto, estos dos diagnósticos quedan fuera del concepto general de enfermedad e incluso fuera del concepto general de trastornos mentales. Discutimos si los diagnósticos que se basan principal o exclusivamente en un comportamiento moralmente incorrecto, socialmente inaceptable o delictivo deben eliminarse de la ICD y el DSM.


Este diagnóstico solo debe ser aplicable a las personas que están angustiadas o afectadas por él, pero no solo en función de un comportamiento perjudicial para los demás.


Para ASPD, concluimos que los argumentos para eliminarlo de los manuales de diagnóstico sobrepasan los argumentos para mantenerlo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www. frontiersin. org/

ABRIR ENLACE FUENTE

Front. Psychiatry
Palabras clave: trastorno de personalidad antisocial, psicopatía, trastorno de personalidad disocial, trastorno pedofílico, pedofilia, criterios de diagnóstico, definición de trastorno mental, comportamiento dañino
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62930

Comentarios de los usuarios


Interesante debate abierto en este articulo. En general los trastornos mentales tienen una causa estadistica, son conductas no mayoritarias y ha sido como bien describe este articulo la evolución social la que ha favorecida la salida de algunas de ellas de la lista de trastornos, como las diferentes conductas sexuales. Los médicos solemos patologizar con frecuencia las diferencias muy signicativas estadisticamente que no se adecuan a la cultura y modas sociales imperantes. Podemos decir que el TAP está pasando cada vez mas desapercibido por la adaptabilidad de sus rasgos dominantes al estilo de vida, creencias y valores muy generalizados de la sociedad actual. Todo lo contrario que le ocurre al trastorno pedófilo, donde socialmente está muy perseguido a pesar de estar todos hiperexpuestos a estimulos sexuales. pero dando por hecho que vamos a frenarnos en unos limites al igual que le pasan a los obesos. Dejando toda la responsabilidad a la libertad del individuo sobre su respuesta a estos excesivos estimulos y ademas sin preparar a la población mas vulnerable a protegerse contra esta hiperexposición. La respuesta mas habitual y humana es mirar para otro lado, meterse en el armario, victimizarse, en fin, las mismas respuestas que llevo décadas viendo en las adicciones ahora con y sin sustancias. Aunque eliminemos el T. Pedófilo de la lista de enfermedades, el problema continuaria y solo se afrontaría con medidas penales, mas criminalización, estigmatización...

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 16/12/2020



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 20/03/2024 | Precio: 150€

Ver curso