Pocos estudios longitudinales han investigado si el desarrollo de la materia blanca refleja resultados diferenciales para niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Para examinar si las desviaciones de las trayectorias típicas del desarrollo de la sustancia blanca se asociaban con la persistencia o remisión de los síntomas ...
Pocos estudios longitudinales han investigado si el desarrollo de la materia blanca refleja resultados diferenciales para niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Para examinar si las desviaciones de las trayectorias típicas del desarrollo de la sustancia blanca se asociaban con la persistencia o remisión de los síntomas del TDAH, este estudio examinó las propiedades microestructurales y morfológicas de 71 tractos de sustancia blanca de 390 exploraciones de alta difusión angular adquiridas prospectivamente para 62 niños con TDAH persistente, 37 niños remitidos por TDAH y 85 niños sin TDAH.
Métodos
Los participantes (edad media en la onda 1 = 10, 39 años, intervalo de exploración = 18 meses) se sometieron a hasta 3 evaluaciones de imágenes por resonancia magnética. Los tractos de sustancia blanca se reconstruyeron utilizando TractSeg, un método semiautomático.
Para cada tracto, derivamos medidas de densidad de fibra (microestructura) y sección transversal del haz de fibras (morfología) mediante análisis basado en fijos. Se utilizaron modelos lineales mixtos para comparar las trayectorias de desarrollo de fibras entre los grupos con TDAH persistente, TDAH remitido y sin TDAH.
Resultados
En comparación con el grupo sin TDAH, los grupos con TDAH remitido y persistente mostraron un desarrollo acelerado de fibras en las vías talámicas, las vías estriatales y el fascículo longitudinal superior.
En el grupo de TDAH remitido, el desarrollo acelerado de fibras en las vías corticoespinal, frontopontina, estriado-premotora y tálamo-premotora se asoció con mayores reducciones en la gravedad de los síntomas del TDAH.
El grupo con TDAH persistente mostró alteraciones continuas de la materia blanca a lo largo de las vías sensoriomotoras.
Conclusiones
Estos resultados sugieren que las variaciones en el desarrollo de la materia blanca están asociadas con diferentes trayectorias clínicas en el TDAH.
Los hallazgos avanzan en nuestra comprensión de los mecanismos neurobiológicos que sustentan la progresión de los síntomas del TDAH y proporcionan evidencia novedosa que respalda los modelos de desarrollo del TDAH.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatrycnni.org/