Última actualización web: 19/04/2021

Buscar:

Persistencia

Definición: Se llama así a una de las cuatro dimensiones del temperamento según R.C. Cloninger. Se mide a través de la extinción del refuerzo parcial. Las personas más resistentes a la extinción serían más persistentes, es decir más trabajadores, más ambiciosos, más perfeccionistas.


Términos relacionados:

Complejo

Término psicoanalítico. A.Brill lo define como: ideas o grupos de ideas dotadas de una carga emocional profunda, que deben ser relegadas al inconsciente porque su paso o persistencia en la conciencia resultaría insoportable para el sujeto.


Dolor (trastorno por)

Sinónimo: dolor somatomorfo (trastorno por), dolor psicógeno (trastorno por), dolor atípico (trastorno por), dolor idiopático (trastorno por). Para el DSM-IV-TR este trastorno se caracteriza por la presencia de un dolor en una o más localizaciones (lumbar, pélvica, cefalea, facial atípica) que no se puede explicar por un trastorno mental y en el que los factores psicológicos desempeñan un papel importante. Puede existir una enfermedad médica asociada pero esta no desempeña un papel importante en el inicio, iniciación o persistencia del cuadro. Los síntomas depresivos están presentes en el 100 % de los pacientes aunque ellos insisten en que se encuentran bien a excepción del dolor. Dolor atípico (trastorno por)


Introversión

Dimensión temperamental propuesta por Hans Jürgen Eysenck en su análisis dimensional de la personalidad y cuya base biológica se presupone que es una excesiva activación cortical. Comprende cinco factores: subjetividad; rigidez o dificultad de adaptación a circunstancias nuevas; persistencia o tenacidad; irritabilidad o intolerancia a los excesos de activación cortical y timidez o evitación social.


Psicoinfantilismo

Se denomina así a la persistencia en el adulto de características propias de la infancia (dependencia, intolerancia a las frustraciones, inestabilidad emocional, etc.).


Temperamento

Sinónimo: constitución.

El temperamento es la manera básica como un individuo se enfrenta y reacciona ante una situación determinada; la tendencia constitucional del Individuo a reaccionar de cierto modo ante su ambiente.

Comprende los componentes de la personalidad que son heredados y estables (Goldsmith y col. , 1987).

El temperamento se manifiesta precozmente y permanece a lo largo de toda la vida. Se trata de diferencias innatas y reconocibles desde el momento del nacimiento. Es decir, el temperamento es el estilo conductual o la reactividad emocional que manifiesta un niño cuando interactúa con su ambiente.

Para C. R. Cloninger el temperamento implica diferencias individuales en el hábito de aprendizaje, es decir en el aprendizaje de procedimiento, está constituido por las respuestas asociativas de tipo automático a los estímulos emocionales básicos que originan la formación de hábitos y el desarrollo de habilidades. El carácter, en cambio, se refiere a los conceptos de autocuidado y autovigilancia que influyen en la actividad humana de tipo voluntario, y predispone a las actitudes.

y consta de cuatro sistemas de hábitos, de cuatro dimensiones:

1) evitación de peligro.

2) Búsqueda de novedades

3) Dependencia de la recompensa.

4) persistencia.

Las desviaciones del temperamento originarían trastornos de la personalidad.

Los Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 a. C. ) y el médico griego Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo:

Sanguíneos, las personas con un humor muy variable.


Melancólicos, personas tristes y soñadoras.


Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.


Flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

Ver también carácter.

 


Artículos relacionados:
Raíces, ramas y frutos de la hostilidad laboral

José Camilo Vázquez Caubet

Trastornos afectivos en el cine

Rubén Galerón Guzmán , Mar Jiménez Cabañas, Ana García Carpintero, Belén Rodado León, Mario Huete Naval, Pablo Albarracín Marcos

Esquizofrenia con sorprendente buena evolución

Patricia Macaya Aranguren , Miren López Lareki

ESTRUCTURA DE RED SEGÚN NIVELES DE IRRITABILIDAD EN DIFERENTES DIMENSIONES PSICOPATOLOGICAS EN UNA MUESTRA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISREGULACION EMOCIONAL

Marta Busto Garrido , JOSE RAMON GUTIERREZ CASARES, FRANCISCO JAVIER PINO CALDERÓN, JOSE MIGUEL ZOIDO RAMOS, BEATRIZ MARTIN MORGADO, ANTONIO LEAL MICHARET

Formación de los profesionales de enfermería frente a las adicciones

ENRIQUE PRENDES GONZÁLEZ , KARINA TORRES ESCANDÓN, PATRICIA RÍOS NACARINIO, SANDRA ÁLVAREZ NACARINO, LAURA QUESADA GUTIÉRREZ, BEATRIZ FERNÁNDEZ GARCÍA

Grupo de discusión terapéutica eje del proceso terapéutico.

José Manuel Torres García

Litio: urgencia y cronicidad.

Miguel Pascual Oliver , TERESA DIEZ MARTÍN, MIQUEL SERRA CASAUS, MARINA GARCÍA RAPÚN, JAVIER NAVARRO AZNAR, SONIA SALVADOR COSCUJUELA

La corteza orbitofrontal frente a la dorsolateral en pacientes con disociación psicomorfa y somatoforme

MónicaRosu Stanciu , Modesto Jesús Romero López.

Síndrome de Ganser. A propósito de un Caso

Elena Díaz Miranda , Amparo González Yago, Encarna Muñoz Díaz, Alejandro Álvarez Hernández

Psicopatología múltiple con trastorno de síntomas somáticos

Gloria Campomanes , Carlos Sirvent , Pilar Blanco...(et.al)

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana