Resumen
Objetivo: Usando un diseño longitudinal de 4 años, se evaluaron dos hipótesis en base a la jerarquía sobre el desarrollo de la función ejecutiva (FE) representada en una muestra de niños con problemas de externalización.
Método: Los participantes realizaron tareas de FE cuando tenían entre 8 y 12 años (M = 9,93), y aproximadamente de nuevo 4 años más tarde, cuando tenían entre 12 y 15 años (M = 13,36).
Resultados: La inhibición en la media infancia predijo la memoria de trabajo (MT) de 4 años después. Además, el déficit en la inhibición y la atención sostenida fueron más prominentes en la media más que en la infancia tardía, mientras que pobres MT destacaron durante estos períodos.
Conclusiones: Estos resultados apoyan la hipótesis de que las FE se desarrollan jerárquicamente y que los déficits en la FE en el TDAH son más prominentes en las FE en desarrollo activo. También destacamos el TDAH como un trastorno del desarrollo.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://jad.sagepub.com/