Artículo |
28/07/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción. El trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad se trata de una entidad de elevada prevalencia. Históricamente, su diagnóstico venía siendo exclusivamente clínico, basado en criterios observacionales (DSM-IV-R, APA), metodología sometida al sesgo subjetivo del agente evaluador. Recientemente se han descrito nuevos métodos de diagnóstico neurofisiológico que están apoyando notablemente la seguridad diagnóstica, mejorando las indicaciones terapéuticas y el pronóstico de estos pacientes. Concretamente, la FDA (Food and Drugs Administration) ha aprobado la utilización del primer dispositivo de diagnóstico neurofisiológico que, a través del procesamiento de las señales eléctricas cerebrales obtenidas del qEEG, apoyan el diagnóstico del TDAH. Concretamente, se emplea el ratio: Potencia Absoluta Theta/Potencia Absoluta Beta (TBR) en regiones fronto-centrales del scalp craneal. Objetivo: Validar este método diagnóstico en población española.
Pacientes y métodos: 151 pacientes, (edad media 11,5 años), a los que se les realizó una valoración clínica y neurofisiológica (Criterios DSM-IV-R, EEG, qEEG y Cartografía Cerebral, P300 auditivos y visuales, y Test atencionales psicofisiológicos tanto auditivos como visuales).
Resultados. Encontramos correlación entre el TBR en regiones fronto-centrales (Cz) y los diferentes parámetros estudiados (Criterios DSM-IV-R, EEG, qEEG, latencia y amplitud P300 tanto para estímulos auditivos como visuales, y Test atencionales auditivos y visuales).
Conclusiones. En la muestra analizada, el TBR en regiones fronto-centrales (Cz) se confirma como un buen método de soporte diagnóstico para el TDAH, de fácil obtención y sencillo procesamiento. Serán necesarios nuevos estudios que permitan generalizar estos hallazgos.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE