Última actualización web: 20/11/2019

Alta prevalencia del síndrome metabólico en adolescentes y adultos jóvenes con trastorno bipolar

Artículo | Trastorno Bipolar | 22/10/2019

  • Autor(es): Christine Li, Boris Birmaher, Brian Rooks...(et.al)
  • Fuente: The Journal of Clinical Psychiatry
  • Referencia: VOL 80- Num 4
RESUMEN

A pesar de la abundante literatura que demuestra un aumento en la prevalencia del síndrome metabólico (SME) y correlaciones clínicas importantes de SME en adultos de mediana edad con trastorno bipolar, se sabe poco sobre este tema entre adolescentes y adultos jóvenes en una etapa temprana del trastorno bipolar. Por lo tanto, examinamos este tema en el estudio Curso y resultado de la juventud bipolar (COBY).

Se realizó un estudio transversal retrospectivo de 162 adolescentes y adultos jóvenes (media ± DE edad = 20. 8 ± 3. 7 años; rango, 13. 6–28. 3 años) con trastorno bipolar (I, II o no especificado de otra manera, según DSM-IV) inscrito en COBY entre 2000 y 2006. Las medidas de MetS (presión arterial, glucosa, colesterol de lipoproteínas de alta densidad [HDL-C], triglicéridos y circunferencia de la cintura), definidos utilizando los criterios de la Federación Internacional de Diabetes, se obtuvieron a Punto de tiempo único. El estado de ánimo, la comorbilidad y el tratamiento durante los 6 meses anteriores a la evaluación de MetS se evaluaron mediante la Evaluación de seguimiento del intervalo longitudinal.

La prevalencia de MetS en la muestra fue del 19, 8% (32/162). Bajo HDL-C (56. 5%) y obesidad abdominal (46. 9%) fueron los criterios de MetS más comunes. MetS se asoció nominalmente con un funcionamiento global más bajo de por vida en la ingesta de COBY (odds ratio [OR] = 0. 97, P = . 06). MetS se asoció significativamente con el porcentaje de semanas en depresión pura de umbral completo (OR = 1. 07, P = . 02) y el porcentaje de semanas que recibieron medicamentos antidepresivos (OR = 1. 06, P = . 001) en los 6 meses anteriores. MetS no se asoció con síntomas maníacos o medicamentos que no sean antidepresivos.

La prevalencia de MetS en esta muestra fue al menos el doble en comparación con la población general. Además, el MetS está asociado con una mayor carga de síntomas de depresión en este grupo. El manejo del trastorno bipolar de inicio temprano debe integrar estrategias enfocadas en modificar los factores de riesgo de MetS.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.psychiatrist.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59983

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana