MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 46

Artículo | 21/11/2016

Correlación entre la introspección y la capacidad para consentir a investigación de los sujetos con trastorno afectivo bipolar tipo I y con esquizofrenia

  • Autor/autores: Carlos López-Jaramillo; Chantal Aristizábal Tobler; Constanza Ovalle Gómez; Jaime Escobar Triana.

    ,Artículo,


0%
Resumen

Introducción: La esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar tipo I (TBI) pueden afectar a la autonomía del paciente y su capacidad para consentir a la participación en proyectos de investigación. Otras variables asociadas con la autonomía de los pacientes deben ser exploradas con el fin de mejorar la calidad de los instrumentos actualmente disponibles.

Objetivo: Evaluar la relación entre la introspección y la capacidad de consentir a la participación en investigaciones en pacientes con TBI y esquizofrenia.

Métodos: Estudio longitudinal de corte transversal, en el que se incluyó a 120 sujetos (40 con esquizofrenia, 40 con TBI y 40 controles sanos). Las herramientas usadas fueron The Scale Assessment Insight-Expanded (SAI-E) y The MacArthur Competence Assessment Tool-Treatment (MacCAT-CR), que se adaptaron culturalmente antes de evaluar su validez y su confiabilidad. Se compararon los resultados obtenidos de cada escala y se evaluó la asociación entre estas.

Resultados: Hay correlación directa entre la capacidad de consentir a la participación en investigaciones, medida por la herramienta MacCART-CR, y el grado de introspección, medido por la escala SAI-E, con un tamaño de efecto de 1,3 para TBI y 2,03 para esquizofrenia.

Conclusiones: Los resultados indican que hay correlación entre el grado de introspección y la capacidad de consentir de los sujetos con esquizofrenia y los pacientes con TBI. Por lo tanto, la introspección debería incluirse como una variable relevante para evaluar la capacidad de dar consentimiento a la hora de participar en un estudio de investigación. Además, los estudios futuros deberían incluirlo para la investigación o diseño de nuevas herramientas que apunten a un mayor respeto de la autonomía de los pacientes.

Acceso al texto completo.

ABRIR ENLACE FUENTE

Revista Colombiana de Psquiatría
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-52302

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso