PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 51

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El impacto del uso de medicamentos profilácticos en la recurrencia de episodios bipolares en el estudio de embarazo BDRN

  • Autor/autores: Marisa Casanova Dias , Amy Perry , Mark Kelson...(et.al)



0%
Artículo | 08/08/2023

Objetivos Las mujeres con trastorno bipolar tienen una alta tasa de recurrencia en el período perinatal. Sin embargo, el uso de medicamentos profilácticos puede ser una preocupación durante el embarazo y la lactancia. Hay pocos estudios que analicen el impacto de la medicación profiláctica en el riesgo de recurrencia. Los objetivos de este estudio son describir...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivos


Las mujeres con trastorno bipolar tienen una alta tasa de recurrencia en el período perinatal. Sin embargo, el uso de medicamentos profilácticos puede ser una preocupación durante el embarazo y la lactancia.


Hay pocos estudios que analicen el impacto de la medicación profiláctica en el riesgo de recurrencia. Los objetivos de este estudio son describir el uso de medicación en mujeres con trastorno bipolar en el período perinatal y el impacto de esa medicación profiláctica en la tasa de posnatal


Métodos


El BDRN (Estudio de la Red de Investigación del trastorno Bipolar) es la red individual más grande de personas con trastorno bipolar y trastornos del estado de ánimo relacionados en el mundo.


El estudio de embarazo BDRN es un estudio observacional prospectivo que tuvo lugar en el Reino Unido. Se recogieron datos sociodemográficos, clínicos y de medicación de gestantes con diagnóstico de trastorno bipolar y que se encontraban eutímicas entrando al puerperio.


Los datos clínicos se recogieron a través de entrevistas durante el embarazo y el puerperio y el acceso a las historias clínicas cuando estaban disponibles. Se analizó la asociación de los datos mediante pruebas de χ 2 y regresión logística.


Resultados


Nuestra muestra total para este análisis estuvo compuesta por 103 mujeres que cumplieron con los criterios. Encontramos que 71 (70%) estaban tomando medicamentos en el momento del parto: 43 (43%) antipsicóticos, 9 (9%) antidepresivos, 10 (10%) estabilizadores del estado de ánimo (6 litio, 4 anticonvulsivos y 9 clases de medicamentos múltiples).


Del total de la muestra, 44 (43%) experimentaron una recurrencia posparto: 21 (20%) tuvieron un episodio de psicosis posparto, 15 (15%) de depresión no psicótica y 8 (8%) de hipomanía. De los episodios psicóticos posparto 11 fueron de manía con psicosis, 8 de manía sin psicosis y 2 de depresión psicótica.


No hubo asociación significativa entre la toma de medicación en el momento del parto y la recurrencia posparto χ 2 (1)=0, 116, p=0, 73. En un análisis multivariable siguió sin haber asociación cuando se ajustó por edad, etnia, paridad, gravedad (ingresos previos, edad al deterioro, subtipo bipolar) y síntomas psicóticos previos aOR 1, 35 IC95% [0, 45; 4, 00], p=0, 59.


Conclusión


Un alto número de mujeres bipolares están tomando medicamentos en el momento del parto y, en su mayoría, se prescriben antipsicóticos. La tasa de recurrencia posnatal en mujeres medicadas y no medicadas es alta.


Nuestros hallazgos se alinean con registros de salud electrónicos recientes y estudios observacionales, pero difieren de cohortes clínicas más antiguas y estudios de muestra de prescripción de litio más altos. Las limitaciones incluyen el diseño del estudio y la confusión por indicación. Se necesita más investigación en poblaciones más grandes para informar la toma de decisiones clínicas para las mujeres y sus proveedores de atención médica.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso