Artículo |
27/02/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
El objetivo de esta investigación es describir la frecuencia del especificador mixto propuesto en el DSM-V en los pacientes bipolares I con episodios maníacos, y evaluar el efecto del especificador mixto sobre la gravedad de los síntomas y el resultado del tratamiento. En el análisis post-hoc se utilizaron indicadores sustitutivos del especificador de características mixtas del DSM-V mediante el empleo de ítems de la MADRS o de la PANSS.
Los resultados mostraron que de los 960 pacientes analizados, un 34%, 18% y 4,3%, respectivamente, presentaban >= 3 síntomas depresivos con síntomas leves (puntuación>=2 MADRS. >3 PANSS) o grave (puntuación>=3 MADRS, >=4PANSS). En los pacientes con >=3 síntomas depresivos y de manera independiente del tratamiento: la tasa de remisiones en la MADRS (puntuación <=12) se redujo al aumentar la gravedad (61-43%) y la remisión en la YMRS (puntuación <=12) fue similar en los pacientes con manifestaciones leves y moderadas (36-37%), pero superior a los que tenían manifestaciones graves (54%). En los pacientes tratados con asenapina, la tasa de remisión en la MADRS se mantuvo estable con independencia de la gravedad de los síntomas depresivos basales (rango 64%-67%), mientras que la remisión se redujo con el aumento de la gravedad en los tratados con olanzapina (63%-38%) o placebo (49%-25%). La reducción en la YMRS fue significativamente mayor con asenapina en comparación con placebo en el día 2 para los tres niveles de gravedad establecidos y continuó disminuyendo a lo largo de todo el periodo de tratamiento. La diferencia entre olanzapina y placebo fue estadísticamente significativa en los pacientes con manifestaciones leves o moderadas.
La única limitación encontrada en el estudio es que los análisis proceden de análisis post-hoc.
La conclusión llevada a cabo es que estos análisis respaldan la validez de los criterios propuestos en el DSM-V. Confirman que los síntomas depresivos son frecuentes en los pacientes bipolares con episodios maníacos. A medida que aumentaba la gravedad basal de los síntomas depresivos, los resultados del tratamiento fueron peores al utilizar olanzapina y placebo, pero se mantuvieron estables con asenapina.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://www.jad-journal.com/home
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Journal of Affective Disorders