Última actualización web: 21/11/2019

Estabilizadores del humor y riesgo de accidente cerebrovascular en el trastorno bipolar

Artículo | Trastorno Bipolar | 06/09/2019

  • Autor(es): Pao-Huan Chen , Shang-Ying Tsai , Chun-Hung Pan...(et.al)
  • Título original: Mood stabilisers and risk of stroke in bipolar disorder
  • Fuente: The British Journal of Psychiatr
  • Referencia: VOL 215- Num 1- Pags. 409-414
RESUMEN

La investigación sobre el riesgo de accidente cerebrovascular después del uso de estabilizadores del estado de ánimo específicos para pacientes con trastorno bipolar es limitada.

En este estudio, investigamos el riesgo de accidente cerebrovascular después de la exposición a estabilizadores del estado de ánimo en pacientes con trastorno bipolar.

Los datos para este estudio basado en la población a nivel nacional se derivaron de la Base de Datos de Investigación del Seguro de Salud Nacional de Taiwán. Entre una cohorte retrospectiva de pacientes con trastorno bipolar (n = 19 433), se identificaron 609 casos de accidente cerebrovascular de inicio reciente entre 1999 y 2012. Se aplicó un diseño de estudio cruzado de casos que utiliza ventanas de 14 días para evaluar el efecto de exposición aguda de estabilizadores del estado de ánimo individuales sobre el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, hemorrágico y de otro tipo en pacientes con trastorno bipolar.

Los estabilizadores del estado de ánimo como grupo se asociaron significativamente con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con trastorno bipolar (razón de riesgo ajustada, 1. 26; P = 0. 041). Entre los estabilizadores del estado de ánimo individuales, la exposición aguda a la carbamazepina tuvo el mayor riesgo de accidente cerebrovascular (razón de riesgo ajustada, 1. 68; P = 0. 018), particularmente el tipo isquémico (razón de riesgo ajustada, 1. 81; P = 0. 037). Además, la exposición aguda al ácido valproico aumentó el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico (razón de riesgo ajustada, 1. 76; P = 0. 022). En contraste, la exposición aguda al litio y la lamotrigina no aumentó significativamente el riesgo de ningún tipo de accidente cerebrovascular.

El uso de carbamazepina y ácido valproico, pero no litio y lamotrigina, se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con trastorno bipolar.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59622

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana