Artículo |
14/10/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
En diferentes estudios previos, el abuso infantil se ha asociado con un curso más severo de los síntomas, inicio más temprano, mayor comorbilidad y mayor tendencia al suicidio en las personas diagnosticadas con trastorno bipolar. No ha habido informes anteriores que asociaran el abuso infantil y el estilo cognitivo. Este estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre los factores cognitivos, tales como estilos de respuesta al estado de ánimo deprimido y actitudes disfuncionales, características clínicas y el abuso infantil físico y sexual en esta población.
A un total de 157 participantes adultos diagnosticados con el DSM-IV de trastorno bipolar I o II se les evaluó las características clínicas de esta enfermedad y las medidas de abuso sexual infantil y físico. Los participantes también completaron cuestionarios de auto-informe que cubren áreas tales como medidas de los síntomas de depresión, ansiedad y estrés, actitudes disfuncionales, y estilos de respuesta al estado de ánimo deprimido.
Setenta y cuatro participantes (37%) reportaron haber experimentado ya sea abuso sexual o físico. Los que reportaron abuso físico o sexual fueron significativamente más propensos a informar de autolesiones o conductas suicidas y mostraron puntuaciones más altas de estrés. En concreto, los que reportaron abuso sexual eran más propensos a tener fobias simples, a que hayan intentado suicidarse, y haber tenido más hospitalizaciones por depresión. Después de controlar la gravedad actual del estado de ánimo, no hubo diferencias significativas en las medidas de auto-reporte de estilo cognitivos para aquellos que reportaron abuso sexual o físico en la infancia en comparación con los que no informaron de abuso.
Las conclusiones nos muestran que los estilos cognitivos no se encontraron asociados con el abuso sexual o físico en la infancia en los participantes con trastorno bipolar. El estrés puede ser importante para orientar las intervenciones psicológicas, mientras que también se debe prestar especial atención a aquellos con una historia de abuso sexual dada la mayor probabilidad de intento de suicidio.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1399-5618
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Bipolar Disorders