Última actualización web: 24/08/2019

Intervenciones de planificación de crisis para personas con enfermedad psicótica o trastorno bipolar: revisión sistemática y metanálisis

Artículo | Trastorno Bipolar | 22/07/2019

  • Autor(es): Emma Molyneaux, Amelia Turner, Bridget Candy...(et.al)
  • Título original: Crisis-planning interventions for people with psychotic illness or bipolar disorder: systematic review and meta-analyses
  • Fuente: BJPsych Open
  • Referencia: VOL 5- Num 4
RESUMEN

Los servicios de salud mental carecen de una sólida base de evidencia sobre las intervenciones más efectivas para reducir las admisiones obligatorias. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren un impacto positivo de las intervenciones de planificación de crisis en las que los pacientes participan en la planificación de su atención futura durante una crisis de salud mental.

El objetivo de esta revisión fue sintetizar pruebas de ensayos controlados aleatorios (ECA) sobre la efectividad de las intervenciones de planificación de crisis (por ejemplo, declaraciones anticipadas y planes conjuntos de crisis) para reducir las tasas de ingreso hospitalario obligatorio para personas con enfermedad psicótica o trastorno bipolar, en comparación con la atención habitual.

Se realizaron búsquedas en seis bases de datos en línea en octubre de 2018. El resultado primario fue la admisión psiquiátrica obligatoria y los resultados secundarios incluyeron otras admisiones psiquiátricas, alianza terapéutica, coerción percibida y rentabilidad. El sesgo se evaluó mediante la herramienta de colaboración cochrane.

La búsqueda identificó 1428 estudios y 5 ECA fueron elegibles. Un estudio tuvo un alto riesgo de sesgo debido a los datos de resultados primarios incompletos. El metanálisis de efectos aleatorios mostró una reducción del 25% en las admisiones obligatorias para los pacientes que reciben intervenciones de planificación de crisis en comparación con la atención habitual (índice de riesgo 0, 75; IC del 95%: 0, 61 a 0, 93, p = 0, 008; en cinco estudios). No hubo evidencia estadística de que la intervención redujera el riesgo de admisiones psiquiátricas voluntarias o combinadas voluntarias y obligatorias. Pocos estudios evaluaron otros resultados secundarios.

Nuestro metanálisis sugiere que las intervenciones de planificación de crisis reducen sustancialmente el riesgo de admisiones obligatorias entre personas con enfermedad psicótica o trastorno bipolar. A pesar de los componentes comunes, las intervenciones variaron en su contenido e intensidad en los ensayos. Los modelos óptimos y la implementación de estas intervenciones requieren mayor investigación.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59177

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana