Resumen
Antecedentes:
La literatura sugiere que los bipolares pueden diferir en varias características de acuerdo a la polaridad predominante, pero el papel de los temperamentos sigue siendo controvertido.
Métodos:
El estudio EPIDEP fue diseñado para identificar a bipolares entre una amplia muestra de pacientes con depresión mayor. Sólo los bipolares se incluyeron en el estudio actual. Los pacientes fueron subtipos con depresión predominantemente (PD) y con manía e hipomanía predominantementes (PM) de acuerdo a un definición amplia (más episodios de una polaridad dada) y a una estrecha (2/3 de episodios de una polaridad más que de la otra) y se compararon en sus características.
Resultados:
Entre 278 bipolares, 182 (79,8%) pudieron ser tipificados como PD y 46 (20,2%) como PM (definición amplia); las proporciones respectivas fueron de 111 (81,6%) y 25 (18,4%) con definición estrecha. La ampliación de la definición añadió poco en la detección de diferencias entre los grupos. En comparación con los PD, los PM mostraron más psicosis, ciclos rápidos, factores de estrés en el inicio, antecedentes familiares de enfermedad afectiva y polaridad con primer episodio maníaco; también recibieron más antipsicóticos y litio. Los PD mostraron más depresión crónica y ansiedad comórbida y recibieron más antidepresivos, anticonvulsivos y benzodiacepinas. Las siguientes variables independientes se asociaron con la polaridad maníaca / hipomaníaca predominante: el temperamento ciclotímico, una primera hospitalization ? 25 años, el temperamento hipertímico y el consumo de alcohol (sólo para definición amplia).
Limitación:
Diseño transversal, sesgos de memoria.
Conclusiones:
Los resultados del estudio están de acuerdo con la literatura, a excepción de las tendencias suicidas y la combinabilidad que se relaciona con la manía predominante y es explicada por mayores niveles de temperamentos ciclotímicos e hipertímicos. Los temperamentos pueden jugar un papel clave en los subtipos de pacientes bipolares de acuerdo a la polaridad predominante, lo que justifica la confirmación con estudios prospectivos.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: