Última actualización web: 24/04/2019

Salud pone en marcha la Terapia Asertiva Comunitaria que atiende a personas con trastorno mental grave

Noticia | Trastorno Bipolar | 07/02/2019

RESUMEN

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la Terapia Asertiva Comunitaria "una nueva forma de intervención en el Área de Salud Mental para personas diagnosticados de Trastorno Mental Grave (TMG) y que permite la atención en el propio entorno del paciente a través de un equipo multidisciplinar, integrado por psiquiatra, enfermero/a y auxiliar" tal como ha explicado esta mañana la consejera de Salud, María Martín, en el encuentro que ha mantenido con los profesionales que prestan este servicio.

La titular de Salud ha precisado que cada año serán atendidos unos 30 pacientes "siempre con un programa de intervención integral, flexible, individualizado y centrado en las necesidades concretas de cada persona atendida, para alcanzar el máximo nivel de integración social, calidad de vida y relaciones interpersonales, evitando así las consecuencias del estigma y exclusión social que tradicionalmente se han señalado como máximos factores de riesgo asociados a las recaídas y al sufrimiento añadido en las vidas de estas personas".

Las personas diagnosticadas de TMG presentan problemas que no se adhieren a los tratamientos convencionales en los dispositivos de salud mental tradicionales y en los que las descompensaciones, al no ser tratados, suelen ser frecuentes, terminando con ingresos, en la mayoría de las ocasiones, involuntarios y mal vivenciados.

En concreto, Martín ha explicado que esta terapia "focaliza su campo de actuación en el entorno social más próximo al paciente y está centrada en su recuperación, enfatizando el valor que la esperanza, la responsabilidad personal, la información, la autoayuda y, en definitiva, su empoderamiento para que recupere el control sobre aquellos factores que comprometen su salud mental y su calidad de vida".

Se trata de una terapia que viene a completar otros recursos y unidades recogidos en el III Plan de Salud Mental de La Rioja como son los dos hospitales de día (para atención de adultos y atención infantojuvenil), que iniciaron su actividad en 2017. Su base está en el Hospital General de La Rioja y se coordinará con el resto de dispositivos de salud mental: Unidad de Hospitalización y Unidad de Hospitalización de Media Estancia; Hospital de Día y Unidad de Rehabilitación de Área, así como las unidades de salud mental en los Centros de Atención Primaria.

En el encuentro, además de la consejera de Salud, María Martín, y del equipo de profesionales que prestan este servicio, han participado también; el subdirector del Área de Salud y coordinador del Plan, Carlos Piserra; el jefe del servicio de Psiquiatría, Miguel Ángel Ortega; la directora de Enfermería de Atención Especializada, Yolanda Caro; el supervisor de Enfermería del Hospital de La Rioja, Iván Santolalla; y la presidenta de la Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos (ARFES Pro-Salud Mental), Carmen García.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
Favorecer la continuidad de cuidados en el entorno natural de la persona que sufre TMG, incrementando la calidad del proceso asistencial.

Desarrollar un sistema de continuidad de cuidados accesible y cercano.
Favorecer el proceso de rehabilitación y reducir los ingresos hospitalarios.

Contribuir a reducir el estigma que tienen las personas con TMG y que les conlleva a no tomar la iniciativa y acceder a los recursos de salud mental.

Desarrollar equipos multidisciplinares que ejercen la labor terapéutica.

Prevención de la enfermedad y promoción de la salud mental.

Mejorar la adherencia para la continuidad de tratamiento.

Desarrollo y fomento de las capacidades de cada paciente.

Mejorar la dinámica familiar y/o ambiental; favoreciendo la incorporación de los familiares al proceso terapéutico.

Promoción de la coordinación interinstitucional de los recursos de salud mental y mejorar la gestión de los mismos.

PROGRAMA TERAPÉUTICO
Cada paciente tendrá un proyecto individualizado de tratamiento, con objetivos concretos para la gestión del caso. Inicialmente se desarrollará la evaluación individual, familiar y social del paciente. De esta forma, se ofrecerán al paciente actividades de cuidado y recuperación de déficits; de adherencia al tratamiento; de soporte, experienciales y lúdicas; organizadoras y expresivas; de contención conductual y elaboración; de afianzamiento cognitivo e instrumental; y de entrenamiento social entre otras.

El tratamiento tiene objetivos concretos y es limitado en el tiempo, de tal forma que concluirá cuando los objetivos se hayan alcanzado o, si no es posible, cuando se llegue al límite de las posibilidades terapéuticas. Si bien el tratamiento debe estar limitado en el tiempo, ha de tenerse la posibilidad de que sea lo suficientemente amplio como para plantearse objetivos terapéuticos con pacientes graves sólo factibles con tratamiento a medio plazo.

Su puesta en marcha en el Hospital General de La Rioja supone una inversión anual de 125.000 euros.

III PLAN DE SALUD MENTAL
El III Plan de Salud Mental de La Rioja (2016-2020) aboga, tal como ha recordado Martín "por integrar en la sociedad a las personas que sufren una enfermedad mental, por mejorar su calidad de vida, por ayudarles a ellos y a sus familias a romper las barreras del desconocimiento y el rechazo con el que encuentran en su día a día".

Para ello, Salud ha destinado recursos materiales y profesionales para poner en marcha hospitales de día, programas y planes estratégicos y otros dispositivos destinados a la salud mental, así como los medios necesarios para favorecer la especialización y segmentación de la atención, una coordinación eficaz entre niveles asistenciales, asociaciones y administración, y la eliminación de etiquetas para evitar la estigmatización de las personas que sufren esta enfermedad.
 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58157

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana