Resumen
Objetivos:
Comparar las tasas de episodios bipolares siguientes al aborto involuntario y a la terminación vountaria del embarazo, con los que se producen en el período posparto.
Métodos:
La información relacionada con el embarazo y el parto se obtuvo de forma retroactiva para 1.283 mujeres con trastorno bipolar ampliamente definido, mediante la entrevista y el estudio de las anotaciones de los casos.
Resultados:
Las tasas de manía o psicosis afectivas fueron significativamente más altas después del parto, que después de la terminación del embarazo (p <0,001) o aborto involuntario (p <0,001). Las tasas de depresión mayor no psicótica fueron similares en los períodos siguientes a partos, abortos involuntarios (p = 0,362), y terminaciones del embarazo (p = 0,301).
Conclusiones:
Mientras que las mujeres con trastorno bipolar y sus médicos deben ser conscientes de la posible aparición de la depresión en las semanas siguientes al aborto involuntario o la terminación del embarazo, los episodios de manía o psicosis afectiva son menos frecuentes, en comparación con las altas tasas observadas en el período posparto.
Acceso gratuito al texto completo.