Actualizado 18/10/2018

Trastorno bipolar, la relevancia de una detección a tiempo

Noticia | Trastorno Bipolar | 2018-07-26

RESUMEN

Los adolescentes con un desorden bipolar pueden sufrir cambios de humor continuos que cambian entre extremadamente altos (maníacos) y bajos (deprimidos). Los altos pueden alternar con los bajos, o la persona puede sentir los dos extremos al mismo tiempo.

Trastorno. Martha Rueda, psicóloga clínica ibarreña, agregó que el trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos normales que experimentan todos los niños. ‘Los síntomas bipolares son más potentes. La enfermedad puede hacer que le resulte difícil desempeñarse bien en sus actividades académicas o con sus amigos y familiares’.

Rueda aseguró que la enfermedad también puede ser peligrosa ya que algunos jóvenes que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.

Detección oportuna. Rueda comentó que pasar de estar eufórico a una profunda depresión es el signo más característico del trastorno bipolar. Aunque dijo que es común que los adolescentes experimenten cambios de ánimo, esta enfermedad tiene fases maníacas y depresivas que se escapan de las conductas típicas de la edad.

‘Si bien los jóvenes están en un periodo de cambio, siempre se presentan dentro de ciertos rangos.

Lo distintivo de la bipolaridad es la psicosis, que es un cuadro de ánimo positivo exacerbado. Por ello, la clave es que los padres conozcan a su hijo y puedan identificar modificaciones en su conducta”, señala la psicóloga.

Agregó que una detección temprana del desorden es esencial para el control de la enfermedad y así mejorar la calidad de vida del afectado, ya que con un tratamiento adecuado se puede lograr que la persona se estabilice y no tenga crisis de ánimo.

No saben exactamente qué provoca el trastorno bipolar, pero piensan que puede estar relacionado con factores bioquímicos, genéticos y ambientales.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-56668

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana