Última actualización web: 24/06/2019

Validez del WHIPLASHED como herramienta para identificar el trastorno bipolar en mujeres

Artículo | Trastorno Bipolar | 28/05/2019

  • Autor(es): Dana R. Mahmoud, Amy Yang, Jody D. Ciolino...(et.al)
  • Título original: Validity of the WHIPLASHED as a tool to identify bipolar disorder in women
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: VOL 246- Pags. 69-73
RESUMEN

El objetivo de este estudio fue investigar la validez de la entrevista WHIPLASHED, una mnemónica de preguntas sobre factores clínicos y un curso de enfermedad utilizado para detectar el trastorno bipolar, como un cuestionario de autoinforme.

Las participantes (n = 82) fueron mujeres reclutadas en una clínica de salud mental para mujeres de pacientes ambulatorios. Los datos de síntomas relevantes se extrajeron de un cuestionario de autoinforme diseñado para ser paralelo a las preguntas de la entrevista WHIPLASHED.

Un puntaje de ≥5 en WHIPLASHED se definió como una pantalla positiva para el trastorno del espectro bipolar por su desarrollador. Examinamos la capacidad de las puntuaciones WHIPLASHED autoinformadas ≥5 para diferenciar la depresión bipolar de la unipolar en las mujeres. Las evaluaciones de diagnóstico se realizaron con la Mini entrevista Neuropsiquiátrica Internacional.

Las mujeres fueron diagnosticadas con depresión unipolar (n = 54) y bipolar (n = 28). La mayoría de los sujetos eran blancos (67%), empleados (68%) y casados ​​(57%) con una edad media de 36, 8 años. La curva característica de funcionamiento del receptor demostró que WHIPLASHED tenía una fuerte capacidad predictiva (AUC = 0, 877) pra diferenciar la depresión bipolar de la unipolar. Un puntaje de corte de ≥5 generó 96% de sensibilidad y 52% de especificidad, mientras que elevar el umbral a 6 generó 89% de sensibilidad y 76% de especificidad para un diagnóstico de trastorno bipolar.

Nuestra muestra era pequeña y estaba compuesta por pacientes mujeres en un solo centro de tratamiento.

En esta muestra, WHIPLASHED fue una herramienta de detección válida para diferenciar la depresión bipolar de la unipolar. Si bien los instrumentos existentes se centran en los síntomas primarios del trastorno bipolar, el WHIPLASHED es útil para explorar los subtipos del trastorno bipolar en los que la depresión domina el curso clínico.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58989
Etiquetas: Desorden bipolar, Maníaco depresivo, Manía, Depresión bipolar, Detección del trastorno bipolar, MDQ

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana