PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Trastorno límite   Seguir 7

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Intervenciones farmacológicas para la psicopatología coexistente en personas con trastorno límite de la personalidad

  • Autor/autores: Johanne Pereira Ribeiro, Sophie Juul , Mickey T. Kongerslev...(et.al)



0%
Artículo | 29/11/2024

El tratamiento farmacológico se utiliza frecuentemente para abordar los síntomas psiquiátricos coexistentes en personas con trastorno límite de la personalidad (TLP), aunque su eficacia ha sido motivo de debate. Esta revisión busca sintetizar sistemáticamente la evidencia disponible sobre el uso de medicamentos para tratar la psicopatología concurr...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El tratamiento farmacológico se utiliza frecuentemente para abordar los síntomas psiquiátricos coexistentes en personas con trastorno límite de la personalidad (TLP), aunque su eficacia ha sido motivo de debate.


Esta revisión busca sintetizar sistemáticamente la evidencia disponible sobre el uso de medicamentos para tratar la psicopatología concurrente en individuos con TLP y examina el papel que juegan las comorbilidades en la respuesta al tratamiento.


Objetivos


El objetivo principal fue revisar y evaluar la efectividad de los medicamentos en el tratamiento de la psicopatología coexistente en personas con TLP. Además, se exploró el impacto de las comorbilidades concurrentes en la respuesta a los tratamientos farmacológicos.


Método


Partiendo de la revisión Cochrane sobre tratamientos farmacológicos para el TLP, se realizó una búsqueda actualizada en marzo de 2024. A diferencia de la revisión Cochrane original, este análisis incluyó ensayos controlados con placebo para evaluar la eficacia de los tratamientos en síntomas psiquiátricos no específicos del TLP, es decir, síntomas concurrentes, y examinó diferencias de tratamiento en muestras con y sin comorbilidades. La calidad de la evidencia se evaluó mediante el sistema GRADE, que permite clasificar la certeza de la evidencia en alta, moderada, baja y muy baja.


Resultados


Se incluyeron veintidós ensayos en los análisis cuantitativos. Para los antipsicóticos, se observó una evidencia de certeza muy baja (VLCE) de un efecto sobre los síntomas depresivos, con una diferencia de medias estandarizada (SMD) de −0. 22 (P = 0. 04), y evidencia de certeza baja (LCE) de un efecto en síntomas psicóticos-disociativos (SMD −0. 28; P = 0. 007).


En cuanto a los anticonvulsivos, se encontraron efectos significativos en síntomas depresivos (SMD −0. 44; P = 0. 02; LCE) y ansiosos (SMD −1. 11; P < 0. 00001; VLCE).


En el caso de los antidepresivos, no se observaron efectos significativos (VLCE), lo que sugiere una limitada eficacia en este contexto.


Además, los análisis exploratorios de subgrupos indicaron que los antipsicóticos tuvieron un mayor impacto en los síntomas psicóticos-disociativos entre los participantes que presentaban trastornos por consumo de sustancias coexistentes, mostrando una interacción significativa (P = 0. 001). Sin embargo, en general, la evidencia disponible no apoya una diferencia en la efectividad del tratamiento entre personas con y sin comorbilidades.


Conclusiones


Los hallazgos de esta revisión indican que la evidencia disponible, caracterizada principalmente por VLCE y LCE, no respalda de forma contundente el uso de tratamientos farmacológicos en personas con TLP para tratar la psicopatología coexistente.


Aunque algunos fármacos, como antipsicóticos y anticonvulsivos, mostraron efectos limitados en ciertos síntomas, la baja calidad de la evidencia sugiere que deben utilizarse con precaución. En particular, no se observaron efectos diferenciados del tratamiento en función de la presencia de comorbilidades, lo cual limita la recomendación de tratamientos específicos basados en comorbilidades.


Estos resultados enfatizan la necesidad de considerar cuidadosamente el uso de fármacos para abordar la psicopatología concurrente en el TLP y refuerzan la importancia de futuras investigaciones que puedan ofrecer evidencia de mayor calidad y un enfoque más preciso en el manejo de esta compleja condición.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. cambridge. org/

Comentarios de los usuarios


Estoy muy de acuerdo con las conclusiones de este estudio, como sabemos los que nos dedicamos a las adicciones, las personas con estas características de personalidad son con diferencia las mas frecuentes que nos encontramos asociada además a la neurodiversidad genética heredada mas frecuente entre los seres humanos denominada o patologizada como TDAH/TDA. Esta neuro diversidad no provoca desajustes inicialmente, si no que estos resultan de la interacción estresora con el entorno, como hace años ocurría con la diversidad sexual, la solución no esta en su tratamiento, si no en su entendimiento y aceptación. Por lo tanto el sentido común nos lleva que estos tratamientos farmacológicos no va a ser eficaces y solo garantizan efectos secundarios con frecuencia. De todas formas nada va a ser descarrilar la maquina del parcheo farmacológico y de los estudios infinitos para el tratamiento de la cronicidad humana. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 29/11/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 7,7 créditos

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 04/06/2025 |Precio: 180€