Fondo
Los modelos basados en la singularidad de los procesos de adicción entre las adicciones conductuales son muy polémicos, y la inclusión del trastorno del juego en la nosografía de la adicción sigue siendo controvertida. Un enfoque exploratorio podría aclarar un proceso hipotético común y subjetivamente identificable en las conduct...
Fondo
Los modelos basados en la singularidad de los procesos de adicción entre las adicciones conductuales son muy polémicos, y la inclusión del trastorno del juego en la nosografía de la adicción sigue siendo controvertida. Un enfoque exploratorio podría aclarar un proceso hipotético común y subjetivamente identificable en las conductas adictivas y las expresiones necesariamente diferentes del trastorno debido a las especificidades de la conducta, en particular las características socioculturales y los perfiles de los usuarios.
Objetivo
El objetivo de este estudio fue describir la naturaleza de los contactos con un servicio de ayuda mediante la exploración de los puntos en común y las especificidades de la carga y la búsqueda de ayuda para problemas con el juego.
Métodos
Este fue un estudio observacional cuantitativo-cualitativo. Incluimos todos los contactos (es decir, preguntas en línea y contactos por teléfono o chat cuando el ayudante completó un resumen) a una línea de ayuda para jugadores, apostadores y familiares durante un período de 7 años.
Constituimos un corpus de texto con preguntas online y resúmenes de contactos por teléfono o chat. Recopilamos datos sociodemográficos básicos, incluido el dispositivo utilizado para contactar con el servicio (teléfono o Internet), ponerse en contacto con el servicio por sí mismo ("usuario") o ser pariente de un usuario y tipo de pariente, juego (sí / no), juego. (sí / no) y edad y sexo del jugador / jugador.
Describimos el corpus de manera descriptiva e informamos el análisis cualitativo computarizado de preguntas en línea, chat y resumen de llamadas telefónicas. Realizamos un análisis jerárquico descendiente de los datos.
Resultados
Se realizaron un total de 14. 564 contactos con la línea de ayuda, incluidos 10. 017 usuarios y 4. 547 familiares. El corpus se componía de seis clases: (1) especificidades del juego, (2) angustia psicológica compartida y emociones negativas, (3) el procedimiento para que se le prohíba el juego, (4) la ayuda proporcionada, (5) las especificidades del juego y ( 6) problemas económicos.
Conclusiones
Las emociones negativas y la angustia compartida vinculadas al juego respaldan el consenso científico actual de que estos comportamientos pueden producir angustia psicológica en sí; sin embargo, se observaron diferencias significativas en los síntomas centrales de la adicción entre jugadores, más allá de las especificidades relacionadas con el comportamiento en sí: la pérdida de control se provocó en la clase correspondiente a las especificidades del juego y no por los jugadores y sus familiares.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/