PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Control de los impulsos. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta   Seguir 26

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Comportamientos de carga y búsqueda de ayuda vinculados a problemas de juego

  • Autor/autores: Luquiens A , von Hammerstein C , Benyamina A...(et.al)



0%
Artículo | 15/05/2022

Fondo Los modelos basados ​​en la singularidad de los procesos de adicción entre las adicciones conductuales son muy polémicos, y la inclusión del trastorno del juego en la nosografía de la adicción sigue siendo controvertida. Un enfoque exploratorio podría aclarar un proceso hipotético común y subjetivamente identificable en las conduct...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Fondo


Los modelos basados ​​en la singularidad de los procesos de adicción entre las adicciones conductuales son muy polémicos, y la inclusión del trastorno del juego en la nosografía de la adicción sigue siendo controvertida. Un enfoque exploratorio podría aclarar un proceso hipotético común y subjetivamente identificable en las conductas adictivas y las expresiones necesariamente diferentes del trastorno debido a las especificidades de la conducta, en particular las características socioculturales y los perfiles de los usuarios.


Objetivo


El objetivo de este estudio fue describir la naturaleza de los contactos con un servicio de ayuda mediante la exploración de los puntos en común y las especificidades de la carga y la búsqueda de ayuda para problemas con el juego.


Métodos


Este fue un estudio observacional cuantitativo-cualitativo. Incluimos todos los contactos (es decir, preguntas en línea y contactos por teléfono o chat cuando el ayudante completó un resumen) a una línea de ayuda para jugadores, apostadores y familiares durante un período de 7 años.


Constituimos un corpus de texto con preguntas online y resúmenes de contactos por teléfono o chat. Recopilamos datos sociodemográficos básicos, incluido el dispositivo utilizado para contactar con el servicio (teléfono o Internet), ponerse en contacto con el servicio por sí mismo ("usuario") o ser pariente de un usuario y tipo de pariente, juego (sí / no), juego. (sí / no) y edad y sexo del jugador / jugador.


Describimos el corpus de manera descriptiva e informamos el análisis cualitativo computarizado de preguntas en línea, chat y resumen de llamadas telefónicas. Realizamos un análisis jerárquico descendiente de los datos.


Resultados


Se realizaron un total de 14. 564 contactos con la línea de ayuda, incluidos 10. 017 usuarios y 4. 547 familiares. El corpus se componía de seis clases: (1) especificidades del juego, (2) angustia psicológica compartida y emociones negativas, (3) el procedimiento para que se le prohíba el juego, (4) la ayuda proporcionada, (5) las especificidades del juego y ( 6) problemas económicos.


Conclusiones


Las emociones negativas y la angustia compartida vinculadas al juego respaldan el consenso científico actual de que estos comportamientos pueden producir angustia psicológica en sí; sin embargo, se observaron diferencias significativas en los síntomas centrales de la adicción entre jugadores, más allá de las especificidades relacionadas con el comportamiento en sí: la pérdida de control se provocó en la clase correspondiente a las especificidades del juego y no por los jugadores y sus familiares.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/



 

Comentarios de los usuarios


Hace varias décadas el juego era una actividad de riesgo (juego de cartas) de las muy pocas que podian permitirse los seres humanos vulnerables al mismo. Además era social, visible y bastante normalizada, por supuesto la realizaban los hombres fundamental y se justificaba por la ideología machista muy intensa imperante. Pero todo ha cambiado en las últimas décadas, la ideología machista ha reducido su influencia, el juego como problema se ha convertido en una conducta individual y automática con frecuencia compulsiva. Esta conducta inicialmente suele ser social y controlada, pero despues en los vulnerables, ha medida que aumenta su intensidad suele ser ocultada y justificada de forma casi inconsciente por quién la realiza durante años. De forma que se acostumbra a vivir con este comportamiento, hasta que se desajustan, normalmente por presiones sociales-familiares de tipo económicas cristalizando o ya visibilizandose el problema cuando piden ayuda profesional, pero pienso que son una minoría los que piden ayuda. Cuando buscamos estrategias para que demanden ayuda es muy complicado por motivos obvios, primero que el dogma de que es una enfermedad cerebral no les llega; segundo, el dogma popular que predomina es "quien quiere puede" o la voluntad y tercero que mientras la sociedad estigmatize estos comportamientos mas dificil es pedir ayuda y "salir del armario". En fin hay que seguir investigando, es decir darle vuelta a la noria. Saludos alegres desde Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 15/05/2022



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso