PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos   Seguir 38

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Amenorrea hipotalámica y anorexia nerviosa



0%
Artículo | 24/10/2022

La amenorrea hipotalámica se define como la ausencia de menstruación, provocada por una supresión del eje hipotálamo-pituitario-ovárico (HPO), en la que no se encuentra una causa anatómica u orgánica. Es potencialmente reversible y, a menudo, se observa en situaciones de estrés, pérdida de peso o ejercicio excesivo.

La amenorrea hipotalámica, es uno de los criterios necesarios para el diagnóstico de anorexia nerviosa (AN) y ha sido interpretada como secundario a la pérdida de peso más que a una disfunción hipotalámica primitiva. Puede ocurrir en sujetos de peso normal con trastornos alimentarios y persistir en sujetos con AN a pesar de la recuperación de peso. Además, puede estar presente en mujeres sin AN afectadas por amenorrea hipotalámica funcional (FHA).

En la revista European Psychiatry se ha publicado un estudio cuyo objetivo es definir si los factores psicopatológicos pueden jugar un papel en la amenorrea junto con las hormonas como la leptina, y si existen correlaciones psicopatológicas y endocrinológicas entre FHA y AN. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 20 sujetos con AN, 15 con FHA y 20 controles eumenorreicos. Todos los sujetos se sometieron a un estudio endocrino y a entrevistas clínicas psiquiátricas.

Los resultados del estudio mostraron que el perfil hormonal resultó en una disminución de la función gonadal en ambos grupos amenorreicos, y también niveles bajos de la hormona leptina se relacionaban con el IMC. Además, ambos grupos AN y FHA tenían algunas funciones psicopatológicas deterioradas, como la baja conciencia interoceptiva y el alto nivel de alexitimia; que consiste en la dificultad de sentir, reconocer y expresar emociones.
Los datos parecen confirmar que los pacientes con FHA y AN tienen la capacidad alterada en la regulación cognitiva de los altos niveles emocionales.

Concluyendo, vemos como existe una relación a nivel hormonal y psicopatológica entre estos sujetos con amenorrea hipotalámica y anorexia nerviosa, y que no se trata de un problema solo a nivel hormonal, sino que el aspecto psicológico es fundamental. Por tanto, para abordar un tratamiento adecuado debe ser desde un enfoque multidisciplinar, es decir, incluir un ginecólogo, endocrino, psicólogo y dietista si es necesario. Por otro lado, la terapia farmacológica también está indicada, pero de manera complementaria, no como diana terapéutica única.

ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: European Psychiatry
Palabras clave: Amenorrea, anorexia nerviosa, eje HPO, psicopatologia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68945

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso