MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos   Seguir 33

Noticia | 15/03/2023

Asunción Luque (psicóloga): `Los trastornos de la conducta alimentaria son un reflejo de la sociedad´



0%

14 encuentros sanitarios en 14 comunidades para celebrar el 30 aniversario de Diario Médico. Un recorrido para conocer de primera mano la situación de la sanidad española de la mano de sus profesionales, tanto en persona como de manera audiovisual.


De esta manera ha sido la participación de Asunción Luque, psicóloga clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, para explicar la situación de los trastornos de la conducta alimentaria en nuestro país.


La experta ha explicado que han ido en aumento, al igual que otros trastornos mentales, desde el confinamiento, aunque no así durante el mismo. Asegura que está habiendo nuevos casos así como reagudización de casos que ya estaban en tratamiento.


"Las poblaciones donde se estaba viendo un mayor repunte no solo es la población adolescente, como habitualmente era, sino también en prepúberes, niñas de 8, 9 o 10 años, y también en población adulta, donde antes era más difícil encontrarlos", explica. Avances Luque explica que el mayor avance en los últimos años tiene que ver con la concienciación, lo que "ayuda a la prevención y a una temprana atención".


Apunta que "se han desarrollado ya programas específicos de atención a este tipo de trastorno y se ha avanzado bastante en el tratamiento conjunto a nivel nutricional y psicoterapéutico, dónde está el pilar de del tratamiento totalmente establecido".


Otro de los pasos hacia delante es "la inclusión de la familia como agente activo en el tratamiento más que como agentes generadores de patología". Por otro lado apunta al uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales como recurso terapéutico. Hay que "darle la vuelta al tema de las redes sociales como un elemento de ayuda". 


Desarrollar la investigación y trabajar en la prevención son otros retos por los que luchar para acabar con estos trastornos. "Son casos en los que mientras antes se intervenga, más se van a recuperar y vamos a poder prevenir la la cronicidad de trastorno".

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: TCA, psicología
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70033

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso