PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos   Seguir 36

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La implicación de los niños y niñas en la alimentación favorece el desarrollo de su nutrición



0%
Noticia | 26/05/2023

-Los pediatras de Atención Primaria recomiendan que los más pequeños formen parte de la elaboración de los menús, la compra y participen en la cocina siempre que no conlleve un riesgo
-El exceso de peso afecta a cuatro de cada 10 niños y niñas y tres de cada 10 adolescentes en España 
-Evitar hábitos tóxicos desde la infancia y adolescencia, como el consumo de tabaco ayudarán a tener una vida saludable en el futuro


Con motivo del Día Mundial de la Nutrición, que se celebra este 28 de mayo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) hace un llamamiento para que la población infantil crezca de manera saludable, y entre otras acciones, consideran que los más pequeños deben formar parte, junto con sus familias, del proceso de alimentación, como la compra de los alimentos o la elaboración de los menús en casa. “La infancia es el momento de adquirir hábitos saludables en alimentación”, señala la Dra. Teresa Cenarro, vicepresidenta de AEPap y coordinadora de su Grupo de Gastroenterología y Nutrición.


AEPap considera muy importante tenerlo en cuenta, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública a nivel internacional y se asocia, junto con el sobrepeso, con numerosos problemas de salud tanto en la infancia como en la edad adulta, hasta el punto que la ha declarado “epidemia del siglo XXI”. 



PUBLICIDAD



De acuerdo con los últimos datos disponibles, el exceso de peso que afecta a cuatro de cada 10 niños y niñas y tres de cada 10 adolescentes en España. Las cifras son similares en la mayor parte de los países desarrollados.


Por todos estos motivos, los especialistas en Pediatría de AP recomiendan fomentar el consumo de hortalizas y frutas de temporada. “Consumir este tipo de productos que son coloridos, puede resultar muy atractivos para los más pequeños. Además, esta variedad de colores significa que contienen diferentes minerales y vitaminas”, señala la Dra. Cenarro. Además, insiste en la importancia de aumentar el consumo de pescado, legumbres y frutos secos, así como disminuir la ingesta de productos azucarados y procesados cuyo consumo en nuestro país está muy por encima del recomendado.


“Si se consumen productos de este tipo, habría que elegir los más adecuados, haciendo una lectura detenida y crítica del etiquetado”, recomienda la especialista. También es recomendable evitar en la medida de lo posible los fritos y apostar por productos naturales.


Los pediatras de AEPap apuestan desde hace años por implicar a los menores en su alimentación como fórmula que ha demostrado buenos resultados para adquirir hábitos saludables. De este modo, en 2021 puso en marcha la sección “Cocinando en Familia” en la web de divulgación a población de la Asociación, Familia y Salud.


Este año 2023, AEPap ha propuesto una iniciativa más en este sentido, el reto de Familia y Salud, con un objetivo para cada uno de los meses del año, tales como consumir más vitaminas, comer más legumbres, reducir el tiempo de exposición a pantallas o, el de este mes de mayo: jugar más al aire libre. El fin es mejorar la alimentación y los hábitos de vida de los menores en España, para conseguir que la infancia y la adolescencia crezca de forma sana. 


Día Mundial Sin Tabaco: vitar malos hábitos para una infancia saludable


La educación en hábitos de vida saludable desde la infancia es fundamental para tener una buena calidad de vida en el futuro. El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, y la AEPap quiere aprovechar esta fecha para recordar que el tabaco es causa de muchas enfermedades. Y lo es tanto para la persona que enciende y fuma su cigarrillo, como para los que tiene a su alrededor: los niños, adolescentes y las mujeres embarazadas son especialmente sensibles a sus efectos. De acuerdo con los datos ofrecidos por Familia y Salud, el 50% de los niños son fumadores pasivos y casi un 15% de los adolescentes españoles fuma todos los a diario.


Además, AEPap recuerda que evitar los hábitos tóxicos, como el tabaquismo, desde la infancia y adolescencia, contribuye a tener una vida saludable en el futuro. 


Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)


La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria se constituye como una Federación de Asociaciones de Pediatras que trabajan en Atención Primaria (AP), de carácter científico y profesional, sin fines lucrativos, que representa a más de 5.300 pediatras de AP en el estado español.


En su seno se encuentran diferentes Grupos de Trabajo sobre diversas materias (Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia, Grupo de Vías Respiratorias, Pediatría Basada en la Evidencia, Docencia MIR, Cooperación Internacional, Patología del Sueño infanto-juvenil, Grupo de Investigación, Grupo Profesional, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Grupo de Educación para la Salud, Grupo de Patología Infecciosa, Grupo de Ecografía Clínica Pediátrica, Grupo de Relaciones con Europa y el Grupo de Gastro-Nutrición).


Los objetivos principales de esta Asociación son: promover el desarrollo de la Pediatría en la Atención Primaria, buscar el máximo estado de salud del niño y del adolescente, promocionar su salud, prevenir la enfermedad y facilitar su recuperación en caso de contraerla, fomentar y ejercer la docencia sobre Pediatría de Atención Primaria del pregraduado y postgraduado (Médicos Residentes de Pediatría, Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y profesionales del ámbito de la Atención Primaria), fomentar y ejercer la investigación, coordinar los diferentes programas sanitarios relacionados con el niño, recoger los problemas e inquietudes relacionados con el ejercicio de la Pediatría de Atención Primaria y representar los intereses de sus socios en el marco de las leyes y ante los distintos organismos (Administraciones Públicas Sanitarias y Docentes, otros órganos o entidades Nacionales o Internacionales), y coordinar con otras asociaciones similares  (regionales, nacionales o internacionales) actividades y proyectos encaminados a la mejora de la Pediatría en Atención Primaria.



PUBLICIDAD



Palabras clave: nutrición, alimentación, niños
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70783

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/09/2024 |Precio: 115€

Ver curso