Objetivos
El objetivo de este estudio fue explorar la posible relación entre la vergüenza, el perfeccionismo y la anorexia nerviosa (AN) y su impacto en la recuperación de la AN.
Método
Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 11 personas que actualmente acceden a los servicios de AN. Las entrevistas se transcribieron y analizaron utilizando la metodología ...
Objetivos
El objetivo de este estudio fue explorar la posible relación entre la vergüenza, el perfeccionismo y la anorexia nerviosa (AN) y su impacto en la recuperación de la AN.
Método
Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 11 personas que actualmente acceden a los servicios de AN. Las entrevistas se transcribieron y analizaron utilizando la metodología de la teoría fundamentada en el constructivista.
Resultados
Se desarrolló un modelo que encontró un círculo vicioso entre la vergüenza y el perfeccionismo. Los participantes trataron de aliviar sus sentimientos de vergüenza luchando por el perfeccionismo, sin embargo, fallar les causó más vergüenza.
Los participantes que revelaron un trauma infantil creían que su vergüenza precedía a su perfeccionismo. Los participantes que no revelaron el trauma creían que su perfeccionismo precedía a la vergüenza o no estaban seguros de qué ocurrió primero.
Las respuestas de los participantes sugirieron los siguientes caminos desde el perfeccionismo hasta la AN: necesidad de metas; la necesidad de una vida perfecta que incluya un cuerpo perfecto y que AN sea algo en lo que puedan ser perfectos.
Las vías identificadas entre la vergüenza y la AN implicaban mecanismos a través de los cuales la AN podía usarse para escapar de la vergüenza, ya sea buscando el orgullo a través de la AN, buscando adormecer la vergüenza a través de la AN, buscando escapar de la vergüenza corporal y castigándose a uno mismo.
Se descubrió que la AN retroalimentaba la vergüenza de dos maneras: cuando las personas tenían AN, se sentían avergonzadas cuando rompían sus reglas dietéticas y, al mismo tiempo, las personas se sentían avergonzadas de su AN porque no podían recuperarse.
La vergüenza y el perfeccionismo se influyeron mutuamente en un patrón cíclico, en el que la vergüenza impulsaba al perfeccionismo y el no alcanzar altos estándares conducía a la vergüenza. La vergüenza y el perfeccionismo también afectaron la recuperación de varias maneras.
AN funcionó para adormecer las emociones de los participantes, convirtiéndose en parte de su identidad con el tiempo. AN también trajo un respiro de un esfuerzo constante hacia el perfeccionismo. La necesidad de una recuperación perfecta también influyó en su motivación para participar en el tratamiento, y el miedo a que regresaran las emociones fuertes fue otro impedimento para la recuperación.
Conclusión
Los hallazgos de este artículo muestran que tanto el perfeccionismo como la vergüenza son importantes en la etiología y el mantenimiento de la AN y tienen un impacto en la recuperación de la AN.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/