Casi un 50% de las mujeres madrileñas declara haber sufrido ansiedad o estrés este año y la salud se presenta como su mayor preocupación, por encima de su situación laboral, el bienestar emocional, las relaciones personales y la violencia de género, que ocupan los siguientes lugares de la lista.
Así se desprende del I Estudio 'Mujeres e Incertidumbre' del Observatorio Vividoras promovido por Pelayo Vida para identificar y analizar las principales incertidumbres que enfrentan las mujeres adultas en España.
En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, al 84% de las mujeres le preocupa la salud, seguida por la situación laboral (72%), el bienestar emocional (68%), las relaciones personales (63%) y la violencia de género (30%).Dentro de los problemas de salud que más aflicción generan entre las madrileñas se encuentran el cáncer de mama (35%), los problemas de movilidad o dependencia (32%) y la depresión (28%).
Las mujeres madrileñas consideran mejor su estado de salud en general (65%) que su bienestar emocional (55%). En este sentido, un 46% afirma haber sufrido estrés o ansiedad intenso durante este último año, un 45% se siente agobiada y sin energía para seguir adelante, y un 43% afirma sentirse triste y deprimida.
El 50% de las madrileñas realiza alguna actividad para mantener o mejorar su bienestar emocional, principalmente deporte y ejercicio físico, meditación y relajación, mientras solo un 6% recurre a terapia o ayuda profesional para encontrar un mayor equilibrio emocional.
La estética y el cuidado físico es otra cuestión que tienen muy presente, ya que más de la mitad de las madrileñas consideran que existe "cierta relación entre el aspecto físico y el bienestar emocional".
En concreto, Madrid está a la cabeza de los tratamientos o intervenciones estéticas, tanto en depilación láser, el tratamiento más demandado, como en 'peeling facial' y en operaciones de aumento de pecho.
MATERNIDAD Y CONCILIACIÓN
La maternidad y la conciliación es otro de los temas que más incertidumbres genera entre las madrileñas. Un 41% de las vecinas de la capital sin hijos y en edad fértil descarta la maternidad. La causa más habitual para rechazar la maternidad es considerarse demasiado joven (60%) y la falta de medios económicos (37,5%).
En el caso de las madres, un 59% de las mujeres madrileñas siente que en algún momento de su vida "han tenido que elegir entre priorizar la maternidad y su carrera profesional", decantándose en un 93,5% de los casos por el cuidado de los hijos.