PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 53

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Arrojan luz sobre la neurobiología del trastorno de estrés postraumático



0%
Noticia | 03/05/2024

 


Basado en la información de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 250 millones de personas globalmente padecen de trastorno de estrés postraumático (TEPT), un tema aún rodeado de muchas incógnitas. Alrededor del 5,6% de adultos que han enfrentado traumas a nivel mundial sufren de TEPT en algún momento de sus vidas, siendo más frecuente en personas con altos niveles y tipos específicos de exposición traumática, como los veteranos de guerra y víctimas de asaltos.


Este trastorno se manifiesta a través de pensamientos invasivos, hiperactivación, evitación, y alteraciones negativas en la cognición y el ánimo que se pueden prolongar tras vivir un evento traumático.



PUBLICIDAD



No obstante, un grupo de investigadores liderado por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EEUU) ha conseguido avances significativos en entender la neurobiología de este trastorno, identificando 95 loci genéticos relevantes, incluyendo 80 nuevos. Este estudio es el mayor análisis genético sobre TEPT hasta la fecha.


En su investigación, llevaron a cabo un metanálisis de estudios de asociación de genoma completo en 1.222.882 individuos, combinando datos de ascendencia europea y mezcla de ascendencia africana y nativa americana.


Influencia Genética


Publicados en 'Nature Genetics', los descubrimientos revelan que los genes identificados están vinculados a procesos que afectan los síntomas del TEPT y podrían tener conexiones con otros trastornos físicos y mentales.Los métodos multiómicos convergentes señalaron 43 genes potencialmente causales, mayormente relacionados con neurotransmisores y moduladores sinápticos de canales iónicos.


El Dr. Murray B. Stein, profesor de psiquiatría y salud pública en UC San Diego y coautor del estudio, comentó que el aumento en el número de muestras ha mejorado el entendimiento de los factores genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar TEPT.


Estos avances han profundizado el conocimiento de los sistemas neurobiológicos involucrados en la patología del TEPT y han abierto nuevas líneas de investigación.


Según los autores, este estudio confirma que la heredabilidad es una característica fundamental del TEPT y enfatiza que "existe un componente genético" que contribuye a la complejidad de este trastorno, como destacó la Dra. Caroline M. Nievergelt, profesora de psiquiatría de la Universidad de California San Diego.


 



PUBLICIDAD



Palabras clave: estrés postraumático, neurobiología, trastorno
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73785

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 125€

Ver curso