Resumen
Resumen
Antecedentes:
Metanálisis recientes han encontrado que la práctica de mindfulness puede reducir la ansiedad y la depresión en poblaciones clínicas, y cada vez hay más pruebas de que la atención plena también puede mejorar el bienestar y la calidad de la atención en los profesionales de la salud. Este estudio examinó si el mindfulness protege contra el impacto del estrés relacionado con el trabajo en la salud mental y el síndrome del trabajador quemado en enfermeras del servicio de emergencias (SE).
Métodos:
Fueron reclutadas enfermeras del SE (N = 50) de un hospital universitario urbano en Suiza y completaron una encuesta sobre factores de estrés relacionados con el trabajo, la atención plena, el agotamiento, la depresión y la ansiedad.
Resultados:
El estrés relacionado con el trabajo más reportado fue el conflicto interpersonal. Las enfermeras que trabajaron más días consecutivos desde su último día libre estuvieron en mayor riesgo de depresión y aquellas que declararon tener más conflictos interpersonales relacionados con el trabajo estuvieron en mayor riesgo de burnout. Mindfulness se asoció con disminución de la ansiedad, la depresión y el sentirse quemado. La atención plena es un predictor significativo de la ansiedad, la depresión y el agotamiento y moderó el impacto de los factores de estrés relacionados con el trabajo en la salud mental y el burnout.
Limitaciones:
La muestra se limita a enfermeras y los resultados deben ser replicados en otros grupos (por ejemplo, personal médico o de trabajadores de ambulancias). Se evaluaron los síntomas clínicos con cuestionarios y sería conveniente repetir esta evaluación con entrevistas de diagnóstico clínico.
Conclusiones:
Los resultados tienen implicaciones para el manejo del estrés en las enfermeras del SE y los profesionales de la salud que trabajan en contextos similares (por ejemplo, atención en urgencias). Las asociaciones sólidas entre la atención plena y los múltiples índices de bienestar psicológico sugieren que el personal del SE expuesto a altos niveles de estrés en el trabajo puede beneficiarse de la práctica de mindfulness para aumentar la resistencia a los problemas de salud mental y al burnout.