PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Características complementarias de la terapia de modificación del sesgo atencional y la terapia cognitivo-conductual en los trastornos de ansiedad pediátrica

  • ,Artículo,z_general,


0%
Artículo | 19/04/2017
Objetivo:

En el tratamiento de los trastornos de ansiedad, la terapia de modificación del sesgo atencional (ABMT) y la terapia cognitivo-conductual (TCC) podían tener efectos complementarios dirigidos a diferentes aspectos de respuestas alteradas ante amenazas y conductas. La ABMT podría dirigirse a reacciones rápidas e implícitas ante la amenaza, mientras que la TCC podría dirigirse a las respuestas de amenazas desplegadas lentamente. Los autores utilizaron la conectividad basada en amígdala durante una tarea de atención ante amenazas y un diseño de ensayo controlado aleatorio para evaluar posibles características complementarias de estos tratamientos en trastornos de ansiedad pediátrica.

Método:

Antes del tratamiento, los jóvenes (8-17 años de edad) con trastornos de ansiedad (N = 54), así como los jóvenes sanos comparados (N = 51), realizaron una tarea de atención ante amenazas durante la adquisición funcional de la RM. Se evaluó la conectividad funcional basada en la amígdala relacionada con la tarea. Los pacientes con y sin datos de imagen (N = 85) fueron asignados al azar para recibir de manera emparejada TCC con ABMT activa o placebo. Se evaluó la respuesta clínica y se compararon los perfiles de conectividad basados en la amígdala pretratamiento entre pacientes con diferentes niveles de respuesta clínica.

 

Resultados:

Comparado con el grupo TCC + placebo ABMT, el grupo TCC y  el grupo ABMT activo mostró menor ansiedad después del tratamiento. Los pacientes y los grupos de comparación  sanos diferían en la conectividad amígdala-insula durante la tarea de atención frente a la amenaza. Los pacientes cuyos perfiles de conectividad fueron más diferentes de los del grupo de comparación saludable mostraron una respuesta más pobre al tratamiento, particularmente aquellos que recibieron TCC más placebo ABMT.

Conclusiones:

El estudio proporciona evidencia de mejoras en los efectos clínicos para pacientes que reciben la ABMT activa. Por otra parte, la ABMT parece ser más eficaz para los pacientes con anomalías en la conectividad amígdala-insula. La ABMT podría dirigirse a procesos de amenaza específicos asociados con la conectividad disfuncional de la amígdala-insula que no son los objetivos de la TCC sola. Esto podría explicar la observación de la mejora de la respuesta clínica a la TCC más la ABMT activa.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/
ABRIR ENLACE FUENTE

American Journal of Psychiatry
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-53331

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso