PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 157   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Evaluación de las intervenciones psicológicas en un nuevo modelo humano experimental de ansiedad

  • Autor/autores: Ben Ainsworth; Jemma E. Marshall; Daniel Meron (et al.)

    ,Artículo,Psicología,Estrés,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 22/04/2015
Artículo revisado por nuestra redacción

Resumen La inhalación de dióxido de carbono al 7,5% aumenta la ansiedad y la excitación autonómica y proporciona un nuevo modelo experimental de ansiedad con el que evaluar los tratamientos farmacológicos y psicológicos para la ansiedad. Hasta la fecha, varios fármacos psicotrópicos, incluyendo las benzodiazepinas, los ISRS y IRSN se han evaluado utilizando el modelo de CO2 al 7,5%. Sin e...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Resumen


La inhalación de dióxido de carbono al 7,5% aumenta la ansiedad y la excitación autonómica y proporciona un nuevo modelo experimental de ansiedad con el que evaluar los tratamientos farmacológicos y psicológicos para la ansiedad. Hasta la fecha, varios fármacos psicotrópicos, incluyendo las benzodiazepinas, los ISRS y IRSN se han evaluado utilizando el modelo de CO2 al 7,5%. Sin embargo, aún no se ha utilizado para evaluar las intervenciones psicológicas. Se compararon los efectos de dos componentes psicológicos básicos de la meditación mediante atención plena (Mindfulness; monitorización abierta [MA] y atención centrada [AC]) frente a una relajación general, sobre los resultados subjetivos, autonómos y neuropsicológicos en el modelo experimental de CO2 a un 7,5%.


32 adultos sanos fueron seleccionados y asignados al azar para completar 10 min de monitorización abierta guiada, atención centrada o relajación, inmediatamente antes de la inhalación de 7,5% de CO2 durante 20 min. Durante el reto con CO2, los participantes completaron una medida de seguimiento ocular para el control de la atención y la atención selectiva. Las medidas de ansiedad subjetiva, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se tomaron al inicio e inmediatamente después de la intervención y del reto con CO2.


Las prácticas de MA y AC redujeron los sentimientos subjetivos de ansiedad durante los 20 min de inhalación de CO2 al 7,5%, en comparación con el grupo de relajación de control. La práctica de MA produce un fuerte efecto ansiolítico, mientras que el efecto de la AC fue más modesto. Los efectos ansiolíticos de MA y AC ocurrieron en ausencia de diferencias grupales en excitación autonóma y en medidas de movimiento ocular para la atención.


Nuestros resultados son consistentes con los modelos neuropsicológicos de meditación mediante atención plena (Mindfulness) que proponen que MA y AC activan los mecanismos prefrontales que soportan la regulación emocional en periodos de ansiedad e hiper-excitación fisiológica. Nuestros hallazgos complementan aquellos de estudios de tratamiento farmacológico, además de apoyar la utilización del CO2 para evaluar futuras intervenciones.


Acceso gratuito al texto completo.





 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 7,2 créditos

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 07/01/2026 |Precio: 180€