PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Trastornos de ansiedad   Seguir 157   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

Factores que interfieren en el curso del tratamiento de los problemas de ansiedad: la prolongación y la terminación prematura del tratamiento

  • Autor/autores: Ignacio Fernández-Arias, Mónica Bernaldo-de-Quirós, Francisco J. Labrador...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 04/06/2019
Artículo revisado por nuestra redacción

Los problemas de ansiedad son el motivo de consulta más frecuente en las consultas de psicología y es conocida la importante limitación funcional que generan (Haro et al. , 2006; Kessler, Chiu, Demler, Merikangas, & Walters, 2005; Somers, Goldner, Waraich, & Hsu, 2006). Afortunadamente, cada vez existen más intervenciones psicológicas para el abordaje de...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

Los problemas de ansiedad son el motivo de consulta más frecuente en las consultas de psicología y es conocida la importante limitación funcional que generan (Haro et al. , 2006; Kessler, Chiu, Demler, Merikangas, & Walters, 2005; Somers, Goldner, Waraich, & Hsu, 2006).


Afortunadamente, cada vez existen más intervenciones psicológicas para el abordaje de los problemas de ansiedad que cuentan con aval empírico y su recomendación en las guías clínicas es firme (Chambless & Ollendick, 2001; Stewart & Chambless, 2009). Sin embargo, la práctica cotidiana no se hace reflejo de la “privilegiada” y merecida posición de los tratamientos psicológicos para los trastornos de ansiedad (TA).


El tratamiento de los trastornos de ansiedad ha demostrado su eficacia y efectividad. Sin embargo, no siempre se consiguen los resultados deseados.


Estudiar aquellos factores que interfieren en el curso natural del tratamiento contribuirá a tomar medidas oportunas.


Dos de estos factores son la prolongación innecesaria de los tratamientos y el fenómeno de la terminación prematura. Como es esperable, la duración del tratamiento depende de la naturaleza del problema y de la existencia de problemas comórbidos, pero también de planificaciones demasiado ambiciosas (exceso de técnicas) o la combinación con psicofármacos (con incrementos de hasta un 21% de sesiones).


La terminación prematura se sitúa entorno al 30-35% y los pacientes “anuncian el desenlace” con peor ejecución de tareas y asistencias más irregulares desde el principio. Aproximadamente 50% de los abandonos ocurren antes de la sesión 8 y entorno al 80% de los tratamientos completados exitosamente concluyen antes de la sesión 20.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www. papelesdelpsicologo. es

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
59029


Publicidad
CFC 8,9 créditos
?? VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 21/10/2026 |Precio: 120€

VADEMÉCUM DE PSICOFÁRMACOS

Trazodona

Antidepresivo serotoninérgico

Depresión y otros usos clínicos

Consultar ficha profesional