PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 157

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Grado de ansiedad entre las mujeres casadas en Bangladesh y sus posibles predictores

  • Autor/autores: Mortuja Mahamud Tohan, Sayeeda Zaman, Paumpy Paul...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 09/10/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

Background La ansiedad constituye uno de los principales desafíos de salud mental para las mujeres en edad reproductiva a nivel mundial. Este problema no solo afecta el bienestar psicológico inmediato, sino que también incrementa el riesgo de desarrollar otros trastornos emocionales y físicos, con un impacto directo en la vida familiar y comunitaria. Sin embargo, en pa...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Background


La ansiedad constituye uno de los principales desafíos de salud mental para las mujeres en edad reproductiva a nivel mundial. Este problema no solo afecta el bienestar psicológico inmediato, sino que también incrementa el riesgo de desarrollar otros trastornos emocionales y físicos, con un impacto directo en la vida familiar y comunitaria. Sin embargo, en países de ingresos bajos y medios como Bangladesh, la investigación sobre la prevalencia y los predictores de la ansiedad en mujeres casadas sigue siendo escasa, lo que limita la formulación de políticas de salud mental basadas en evidencia.


Objetivo


Este estudio busca llenar ese vacío analizando la prevalencia de la ansiedad y sus principales factores asociados entre mujeres casadas de Bangladesh, utilizando datos de la Encuesta Demográfica y de Salud de Bangladesh (BDHS 2022) y el cuestionario GAD-7 para evaluar los niveles de ansiedad.


Métodos


Se aplicaron análisis descriptivos e inferenciales, incluyendo ANOVA de una vía y regresión múltiple por pasos, con el fin de identificar los predictores más relevantes. La muestra fue representativa a nivel nacional, garantizando un panorama robusto de la situación.


Resultados


Los hallazgos revelaron que el 25, 8 % de las mujeres casadas presentan ansiedad de leve a severa, mientras que un 4, 1 % sufre ansiedad moderada a severa. El modelo de regresión final incluyó seis predictores principales, explicando el 17, 3 % de la varianza en los niveles de ansiedad. El predictor más influyente fue el antecedente de embarazo terminado, que explicó por sí solo el 6, 8 % de la varianza (R² cambio = 0, 068; p ≤ 0, 001). Otros factores significativos incluyeron la presión ejercida por la pareja o la familia (R² cambio = 0, 038; p ≤ 0, 001), el nivel educativo de la mujer (R² cambio = 0, 028; p < 0, 001), la religión (R² cambio = 0, 019; p = 0, 018), la continuación de los estudios tras el matrimonio (R² cambio = 0, 012; p = 0, 030) y la educación del esposo (R² cambio = 0, 007; p = 0, 033). Asimismo, se identificaron asociaciones relevantes con la edad de la primera relación sexual, la ocupación después del matrimonio y el nivel socioeconómico.


Conclusiones


Este estudio pone de manifiesto la alta prevalencia de ansiedad en mujeres casadas en Bangladesh y resalta la importancia de los factores socioeconómicos, reproductivos y familiares en su desarrollo.


Los hallazgos sugieren la necesidad de diseñar intervenciones específicas, que incluyan programas de apoyo psicosocial, educación en salud mental y políticas públicas que reduzcan la presión social y familiar sobre las mujeres. La atención integral a la salud mental femenina es esencial para mejorar no solo la calidad de vida individual, sino también el bienestar familiar y comunitario en Bangladesh. 


Resumen modificado por Cibermedicina


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€