El servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha realizado durante todos los miércoles del mes de julio el taller formativo 'Riesgos de estrés térmico por altas temperaturas', dirigido a profesionales de todas las categorías del departamento de salud Alicante-Sant Joan d'Alacant.
A la formación también se han sumado en la última semana de julio profesionales del Centro de Transfusión de Alicante, ya que, en el desempeño de su trabajo diario, realizan numerosas salidas al aire libre en los meses de verano, según ha indicado el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d'Alacant en un comunicado.
Roberto Fernández, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales del departamento de salud Alicante-Sant Joan d'Alacant, ha explicado que, en la situación de cambio climático actual, "el riesgo de estrés térmico por calor está cada vez más presente entre profesionales, tanto en sus desplazamientos como en su trabajo", por lo que han iniciado esta formación para "concienciarles y darles herramientas para prevenir y afrontar las situaciones con las que se pueden encontrar".
En el taller, diversos profesionales han aprendido a diferenciar la incomodidad (una apreciación subjetiva) del estrés térmico, que supone una sobrecarga de calor en el organismo cuando los mecanismos de autorregulación de la temperatura corporal fallan.
"El estrés térmico no tiene por qué darse solo con altas temperaturas, pues en algunos casos, como por ejemplo con el uso de un EPI (Equipo de Protección Individual), unido a un consumo metabólico moderado-alto puede propiciar que a partir de 21º C de temperatura ambiente pueda aparecer", ha señalado Fernández.
Otro contenido tratado en esta acción formativa son los principales efectos sobre la salud de la exposición al calor, los factores que intervienen en los riesgos y daños o medidas preventivas contra el calor.
"Es importante que trabajadores especialmente sensibles al calor, como aquellos que padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad o mujeres embarazadas, monitoricen sus signos vitales y estén especialmente atentos", ha recalcado el técnico de Riesgos Laborales.
También se ha explicado cómo actuar en situaciones de emergencia relacionadas con el calor. "El golpe de calor es la enfermedad más preocupante relacionada con las altas temperaturas, ya que se produce un fallo del sistema de la termorregulación fisiológica por disminución de la sudación, taquicardia, respiración rápida y débil, tensión arterial elevada o baja, irritabilidad, confusión y desmayo, y puede aparecer de manera brusca y sin síntomas previos", ha comentado Fernández.
En este contexto, ha aconsejado que, ante un golpe de calor, lo primero que se debe hacer es "llamar al 112 e intentar bajar la temperatura corporal con duchas templadas, no con agua muy fría para evitar los fuertes contrastes".
En interiores, en trabajos sedentarios, la normativa establece una temperatura ambiente de entre 17 y 27 grados centígrados; y cuando se trata de trabajos ligeros, debe ser de entre 14 y 25 grados.
RECOMENDACIONES
Desde el 15 de mayo, la Conselleria de Sanidad, a través de la dirección general de Salud Pública, mantiene activo el Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de las Altas Temperaturas en la Comunitat Valenciana, que se mantendrá hasta finales de septiembre.
Las alertas por altas temperaturas pueden consultarse en la página web de Sanidad. Algunos de los consejos para evitar riesgos asociados a las altas temperaturas son evitar la exposición directa al sol entre las 12.00 horas y las 17.00 horas; beber abundante agua si no se tiene contraindicación médica, evitar el alcohol y la cafeína; proteger a mayores, menores y otras personas vulnerables; utilizar cremas protectoras adecuadas; hacer ejercicio en las horas menos calurosas; y no dejar a ninguna persona en el coche ni tampoco a las mascotas.