El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tiene bases genéticas complejas, particularmente en su forma de inicio temprano, lo que coloca a los hermanos en un riesgo 10 veces mayor de desarrollar el trastorno. No se han realizado exámenes para detectar marcadores neurocognitivos que preceden el inicio del TOC pediátrico, aunque se han identificado marcadores en el TOC adulto. Est...
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tiene bases genéticas complejas, particularmente en su forma de inicio temprano, lo que coloca a los hermanos en un riesgo 10 veces mayor de desarrollar el trastorno. No se han realizado exámenes para detectar marcadores neurocognitivos que preceden el inicio del TOC pediátrico, aunque se han identificado marcadores en el TOC adulto. Este estudio comparó la neurocognición entre grupos de jóvenes afectados por TOC (n = 87), hermanos no afectados de aquellos con TOC de inicio temprano (n = 67) y controles sanos (HC; n = 79).
Un total de 233 participantes de 6 a 18 años completaron pruebas neurocognitivas estandarizadas de flexibilidad cognitiva, toma de decisiones, planificación, inhibición de la respuesta, memoria de trabajo espacial, atención, reconocimiento de memoria no verbal e inteligencia. Se les administró el Programa de Entrevistas sobre Trastornos de ansiedad - Versión para padres (ADIS ‐ P) y completaron cuestionarios de autoinforme de ansiedad y TOC. Los modelos lineales de efectos mixtos probaron las diferencias entre los grupos, ajustándose a la edad, el sexo, el coeficiente intelectual, la ansiedad estatal y el origen étnico, y explicando los efectos aleatorios de la membresía familiar.
Los jóvenes afectados por el TOC y los hermanos no afectados tuvieron un rendimiento significativamente peor en la planificación en comparación con los HC (d de Cohen = 0, 74; IC del 95% = [0, 11, 1, 36]; d de Cohen = 0, 75; IC del 95% = [0, 12, 1, 38], respectivamente; ómnibus efecto de grupo p = . 007). No se identificaron otras diferencias significativas entre los grupos.
Las diferencias de rendimiento neurocognitivo entre los grupos identificaron la planificación como un marcador de rasgo preexistente del TOC pediátrico, mientras que ningún otro dominio se presentó como marcador del TOC pediátrico. Esto difiere del TOC en adultos, que se asocia con impedimentos cognitivos más amplios. Se justifica investigar las trayectorias longitudinales y la importancia predictiva de la neurocognición en aquellos afectados y con riesgo de TOC de inicio temprano. Idealmente, esto mejorará la estratificación de riesgo individualizada e informará estrategias futuras de prevención e intervención temprana.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://onlinelibrary. wiley. com/