PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 157   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

Proyecto ES3: intentando la cuantificación y medida del nivel de estrés

  • Autor/autores: J. Aguiló; P. Ferrer-Salvans; A. García-Rozo...(et.al)

    ,Artículo,Estrés,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 03/11/2015
Artículo revisado por nuestra redacción

Resumen Introducción. La Organización Mundial de la Salud ha calificado al estrés de ‘epidemia mundial’, debido a su cada vez mayor incidencia en la salud. El trabajo que se presenta en este artículo representa un intento de cuantificar objetivamente el nivel de estrés. Objetivo. La metodología desarrollada tiene como objetivo medir cuán lejos o cuán cerca se encuentra un sujeto de...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión
Resumen

Introducción. La Organización Mundial de la Salud ha calificado al estrés de ‘epidemia mundial’, debido a su cada vez mayor incidencia en la salud. El trabajo que se presenta en este artículo representa un intento de cuantificar objetivamente el nivel de estrés.

Objetivo. La metodología desarrollada tiene como objetivo medir cuán lejos o cuán cerca se encuentra un sujeto de una situación considerada médica y socialmente como ‘normal’. Sujetos y métodos. Se ha realizado un estudio bibliográfico de la fisiopatología del estrés y sus métodos de estudio, en experimentación animal y en humanos. Se han puesto en marcha nueve estudios prospectivos observacionales con distintas tipologías de sujetos y estresores que cubren las diferentes tipologías de estrés.

Resultados. Como resultado del estudio bibliográfico, se han identificado las distintas tipologías de estrés, los indicadores que describen resultados significativos, los tests psicométricos y los ‘agentes estresantes’ bien documentados. Este material ha permitido diseñar la metodología general y el detalle de los nueve ensayos clínicos. Los resultados preliminares obtenidos en algunos de los estudios han servido para validar los indicadores, así como la eficacia de las técnicas utilizadas experimentalmente para disminuir el estrés o para producirlo.

Conclusiones. Los resultados preliminares obtenidos en los ensayos experimentales muestran que se está en el camino correcto hacia la definición y validación de marcadores multivariable para la cuantificación de los niveles de estrés, y sugieren que la metodología puede ser aplicada de forma similar al estudio de trastornos mentales.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.neurologia.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
44578

página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 12,2 créditos

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 10/06/2026 |Precio: 120€