PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Terapia de esquemas de grupo frente a terapia cognitivo-conductual de grupo para pacientes con trastorno de ansiedad social y trastorno de personalidad por evitación comórbido

  • Autor/autores: Astrid E. Baljé , Anja Greeven, Mathijs Deen...(et.al)



0%
Artículo | 21/06/2024

Antecedentes Los pacientes con ansiedad social (SAD) y trastorno de personalidad por evitación comórbido (AVPD) están gravemente afectados y presentan desafíos significativos en su tratamiento. La terapia cognitivo-conductual grupal (GCBT) se ha demostrado eficaz para el tratamiento del trastorno de ansiedad social, pero se necesita más conocimiento sobre el tr...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


Los pacientes con ansiedad social (SAD) y trastorno de personalidad por evitación comórbido (AVPD) están gravemente afectados y presentan desafíos significativos en su tratamiento.


La terapia cognitivo-conductual grupal (GCBT) se ha demostrado eficaz para el tratamiento del trastorno de ansiedad social, pero se necesita más conocimiento sobre el tratamiento del SAD cuando está comórbido con AVPD.


La terapia de esquemas (GST), desarrollada específicamente para trastornos mentales crónicos y de personalidad, puede ser un tratamiento prometedor para estos pacientes.


Métodos


Se realizó un ensayo controlado aleatorio con 154 pacientes ambulatorios diagnosticados con SAD y AVPD. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir terapia de esquema grupal (GST) o terapia cognitivo-conductual grupal (GCBT).


La eficacia de ambos tratamientos se evaluó utilizando la escala de ansiedad Social de Liebowitz para los síntomas de SAD y el Índice de Gravedad del trastorno de personalidad por evitación para las manifestaciones de AVPD.


Adicionalmente, se evaluaron los síntomas depresivos con el inventario de Síntomas Depresivos y la calidad de vida con el cuestionario de Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud (WHOQOL-BREF).


Resultados


El análisis por intención de tratar no mostró diferencias significativas entre GST y GCBT a los tres meses después del tratamiento y al año de seguimiento.


Ambas modalidades de tratamiento condujeron a mejoras significativas y sustanciales en los síntomas de SAD y AVPD. No se encontraron diferencias significativas en la reducción de los síntomas depresivos ni en la mejora de la calidad de vida entre los dos tratamientos.


El análisis por protocolo también mostró resultados similares, sin diferencias significativas en la recuperación de SAD y AVPD entre los dos grupos de tratamiento. Sin embargo, se observó que un número significativamente mayor de pacientes completaron el tratamiento en el grupo de GST en comparación con el grupo de GCBT.


Conclusión


Tanto la terapia de esquema grupal (GST) como la terapia cognitivo-conductual grupal (GCBT) son tratamientos valiosos para pacientes con trastorno de ansiedad social (SAD) y trastorno de personalidad por evitación (AVPD) comórbido.


La mayor retención de pacientes en el tratamiento de GST sugiere que esta modalidad puede ser más aceptable para los pacientes que la GCBT. Los resultados indican la necesidad de estudios futuros que se enfoquen en mejorar los efectos del tratamiento y en aumentar la retención de pacientes en la GCBT.


Estos estudios podrían explorar modificaciones en el enfoque terapéutico o la combinación de tratamientos para optimizar los resultados y la adherencia de los pacientes.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Prevención de la conducta suicida e Intervención en crisis

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 120€

Ver curso